Que sólo sean cien personas quienes pongan en circulación el elevado 30 por ciento de los archivos es un dato llamativo, pero el estudio confirma que apenas serían unos millares quienes sean los grandes generadores de contenidos en estas redes. El informe concluye que son mil suministradores los que aportan el 60 por ciento de los contenidos.

Por otro lado, el estudio confirma que más de la mitad de los principales suministradores de contenidos operan desde servidores franceses y alemanes, y que un tercio de los contenidos enviados a través de un servidor francés han sido contenidos en español.

Los investigadores se centraron en los famosos trackers Mininova, The Pirate Bay e IsoHunt. Entre otros datos, señalaron que el mayor suministrador de contenidos (eztv) añade una media de 6,5 episodios de series de televisión por día. También llaman la atención sobre el hecho de que las leyes antidescarga que se están aprobando en diversos gobiernos no centren su atención en estos suministradores sino en aquellos que descargan contenidos con penalizaciones que pueden ir hasta la desconexión.

Por otro lado, el estudio pone de relieve la poca protección de la privacidad de este protocolo de intercambio, lo que puede facilitar el espionaje de las actividades de los usuarios por parte de los citados gobiernos.

Una solución para proteger la privacidad de los usuarios de BitTorrent podría pasar por el uso de proxies o por redes anónimas como el caso de la red Tor. Sin embargo, también se ha señalado que incluso así es posible el rastreo de IP en esta red. La protección completa del usuario que usa este tipo de protocolos de intercambio es un asunto que todavía puede ser mejorado.


Fuente: adslzone