Domingo, Diciembre 17, 2017

La CMT pide dinero público para subvencionar la banda ancha universal de 1 mega

ADSLLa extensión de la banda ancha a toda la población con 1 mega de velocidad mínima es una de las pretensiones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Así se lo ha hecho saber al Gobierno al igual que ha mostrado sus diferencias con el modelo que se propone en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, proponiendo la subvención de los costes en lugar de fijar un precio máximo a los operadores.

La CMT ha centrado sus críticas respecto a la extensión de la red que permitiese llevar estas conexiones a todos los habitantes y la posibilidad de que sea el Gobierno quien fije el precio de este servicio.

Respecto a la primera, el regulador ha advertido al Gobierno que las directivas de la Comisión Europea y la redacción de la normativa que regula el servicio universal harían imposible su pretensión. Pero el problema podría ser sólo el nombre. Si legalmente no se puede llamar servicio universal habrían de buscarse alternativas.

Pero si la extensión de la banda ancha no entra en el concepto de "servicio universal", iría contra la regulación que fuera financiado a través del fondo al que contribuyen los operadores para sufragar su coste, por lo que la solución pasaría por ser sufragada directamente "desde los presupuestos públicos", según la CMT.

España no es el único país que se halla ante esta situación, e incluso la Comisión Europea ha abierto una consulta pública al respecto. El Gobierno, tras recibir este informe de la CMT también ha planteado la consulta a Bruselas.

Ayudar a los habitantes y no fijar el precio máximo a los operadores

En cuanto al modelo que pretende implantar el Gobierno, la CMT también ha mostrado su rechazo. La Ley de Economía Sostenible prevista dice que "se garantizará el carácter asequible de los precios" con opción de fijar "un precio máximo". Según la CMT este tope en el precio podría distorsionar la enorme competencia que existe en este mercado y acabar con los operadores alternativos, que no podrían competir con Telefónica al ser éste el mejor posicionado por la extensión de su red.

Por este motivo, el órgano regulador ha propuesto al Gobierno la subvención del coste a las personas que no puedan sufragarlo, en lugar de fijar el precio que ofrecerían los operadores.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11788921
Hoy Hoy 295
Ayer Ayer 941
Esta semana Esta semana 4624
Este mes Este mes 21473
Total de Visitas Total de Visitas 11788921

Día con más
visitantes

12-07-2017 : 2358

Gracias por su visita