1.- Activar el código PIN

Aunque pueda parecer una obviedad, muchos usuarios no activan esta opción por pereza. En España su uso es más frecuente que en otros países europeos, donde muchos terminales vienen de serie con esta opción desactivada.

2.- Hacer una copia de seguridad

Ante el desuso de las agendas de papel, se aconseja hacer cada cierto tiempo una copia de seguridad en el ordenador personal de los contactos, imágenes u otros documentos que se puedan almacenar en el dispositivo.

3.- Limitar el uso de conexiones inalámbricas


Las tecnologías WiFi, Bluetooth o infrarrojos podrían exponer los datos del usuario. Se aconseja activarlos sólo en el momento específico en que vayan a usarse. También ayudará a ahorrar batería en los terminales.

4.- Asegurarse de que el equipo al que se conecta el móvil esté limpio

Convendría conocer el estado del dispositivo al que se va a conectar el móvil ya que podría infectarlo como ha sucedido con los HTC Magic y el virus bonet.

5.- Insertar tarjetas de memorias limpias


Igualmente, las tarjetas de memoria que se inserten en el dispositivo conviene que sean analizadas por si pudiesen estar infectadas de malware o similares.

6.- Descargar aplicaciones de confianza

Se recomienda la descarga de aplicaciones de sitios de confianza como podrían ser las tiendas oficiales de Apple o Nokia (Ovi). Algunas aplicaciones no cuentan con certificados de seguridad y podrían dañar el móvil.

7.- Ignorar los enlaces facilitados por SMS o MMS no solicitados

En ocasiones llegan al buzón mensajes con fines publicitarios o de remitentes desconocidos. Algunos incluyen enlaces a descargas. Acceder a ellos supone un riesgo potencial de infección.

8.- Desconectarse de las páginas web que solicitan contraseña

Al igual que sucede cuando navegamos por Internet desde casa o con un portátil, una vez que finalice la visita a un site donde se requiere contraseña, lo mejor es desconectarse y no mantener activa la sesión.

9.- Instalar un programa antivirus

Al igual que haríamos con otro tipo de equipos, también existe la posibilidad de instalar un software de seguridad. Kaspersky o AVG tienen sus versiones móviles.

10.- Anotar el número de serie IMEI

Se trata del número único y exclusivo de un terminal. Si el teléfono se pierde o es sustraído, la operadora puede desactivarlo en el caso de que se le proporcione el IMEI. Para obtenerlo, basta con marcar el código *#06# y aparece en la pantalla de manera automática.

Todos estos consejos pueden resultar básicos para muchos usuarios avanzados de Internet y de teléfonos inteligentes, pero el acceso cada vez mayor del gran público a este tipo de terminales los hacen fundamentales para evitar riesgos innecesarios.


Fuente: adslzone