Con la intención de proteger los derechos de propiedad intelectual, España propondrá la creación de una "oferta de contenidos legales" en Internet que sirvan para luchar contra la "piratería" así como una serie de "acciones" para salvaguardar los derechos de autor y que deben ser adoptadas bajo control judicial. "Se deberán tener plenamente en cuenta los derechos de los ciudadanos a la intimidad, la protección de datos y la libertad de expresión", cita la declaración que España defenderá ante los ministros de la Unión.

Desarrollo de la banda ancha

Por otro lado, la cita servirá para impulsar la estrategia de Europa 2020, adoptada por la UE el pasado mes de marzo, y que propone la cobertura de 30 Mbps para todos los ciudadanos europeos en 2020. Además, para ese mismo año se pretende que al menos el 50% de los hogares de la Unión cuenten con una conexión de 100 Mbps, cifra que parece utópica a día de hoy, al menos en España, donde las conexiones de banda ancha son lentas y están entre las más caras de Europa.

Entre los otros puntos a destacar de la Estrategia de Granada está el uso avanzado de Internet, la creación de una Carta Europea de los Derechos de los Usuarios, el desarrollo de contenidos y servicios digitales, y el fortalecimiento del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Igualmente, se pretende sentar las bases para una visión europea global en torno a la neutralidad en la red, garantizando la disponibilidad de redes de acceso "transparente y competitivo de calidad", que permita a los usuarios finales acceder y distribuir información o ejecutar aplicaciones y servicios de su elección, así como disfrutar de unos niveles adecuados de seguridad y confianza con respecto a sus datos personales.


Fuente: adslzone