Basada en Google Maps, la nueva herramienta cataloga el nivel de señal presente en una zona en tres niveles entre Alta, Media y Baja. Evidentemente la señal más extendida es la 2G (GSM), seguida de HSDPA (limitada a 384 Kbps de subida) y HSPA (combinación de HSDPA y HSUPA). La novedad más importante de la nueva web es que también muestra si la cobertura es HSPA+.

Así, se puede comprobar como amplias zonas del país ya cuentan con velocidad de hasta 14,4 Mbps (o 21,6 Mbps en zonas con alta concentración de usuarios, como aeropuertos o centros comerciales).

cobertura-hspa-vodafone

La velocidad de internet móvil está fuertemente influenciada por la distancia a la estación base y la orografía del terreno. Vodafone genera este tipo de mapas de cobertura a partir de modelos matemáticos cotejados con medidas reales. Aunque su fiabilidad no es del 100%, sobre todo si nos ubicamos en el interior de un edificio, sí es que resulta muy útil para hacerse una idea de tipo de velocidad de Internet móvil que podemos alcanzar. En cualquier caso, con una antena UMTS directiva se pueden hacer maravillas.

Herramienta en la web de Vodafone


Fuente: bandaancha