El spam telefónico afecta prácticamente a todo los hogares, decenas de llamadas desde números ocultos, comunicaciones comerciales a horas intespestivas y sobre todo malos modos cuando no se contrata un determinado servicio. Según El Mundo, la novedad que recoge la nueva normativa consiste en que las empresas están obligadas a registrar mediante algún sistema la negativa del usuario para que, en caso de incumplimiento, quede constancia de la infracción. Otro de los cambios que introduce la ley es la prohibición de realizar llamadas publicitarias desde números ocultos. Gracias a esta práctica, los usuarios no podían demostrar que las llamadas recibidas eran comerciales y tampoco se podían identificar a las empresas responsables.

Multas millonarias

Las que incumplan la nueva legislación pueden ser sancionadas con multas de hasta 600.000 euros si se trata de una infracción muy grave, incluso podrían superar dicha cuantía. Por su parte, desde la federación de consumidores Facua se muestran escépticos con que se vaya a acabar con el spam publicitario. "Si no hay inspecciones de oficio, y dudamos que las vaya a haber, no se va a acabar con esta práctica. Los consumidores no van a denunciar de manera generalizada porque no saben cómo ni a quién dirigirse", apunta el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

Lista de robinson

La Agencia de Protección de Datos presentó el pasado verano una web llamada listaderobionson donde los usuarios podían incribirse para no recibir publicidad de ningún tipo. Según apuntan diversos usuarios consultados por ADSLzone, han seguido recibiendo llamadas y comunicaciones comerciales después de apuntarse.


Fuente: adslzone