De este modo, la autoridad judicial estadounidense ha legitimado que los operadores eliminen las tarifas planas y cobren por descarga de datos, lo que es conocido como "throttling". Los proveedores señalan que la demanda actual de tráfico es insostenible y se deben priorizar las conexiones o cobrar por uso.

La sentencia ha llegado después de que la FCC multase a la operadora Comcast en 2008 por descender las velocidades de sus clientes que utilizaban programas P2P como BitTorrent. La compañía recurrió la multa y el juez federal acaba de dar la razón a ésta argumentando que la FCC no es quién para impedir que los proveedores pongan diferentes tarifas de Internet según el tráfico o la velocidad de descargas.

Este golpe a la neutralidad en la Red, amenaza también el Plan Nacional de Banda Ancha estadounidense presentado por la FCC hace apenas un mes. Éste promueve el facilitar el acceso a Internet a 100 millones de hogares estadounidenses de comunidades rurales y más desfavorecidas con una conexión de 100 Mbps para el año 2020.

Aunque la sentencia ha supuesto una victoria para Comcast, el Tribunal no ha descartado la posibilidad de que la FCC pueda tener autoridad para obligar a las operadoras a un trato igualitario si sale adelante la ley que se está tramitando en el Congreso. Batalla perdida para quienes defienden los derechos de los usuarios en Internet. Pero no la guerra.

¿Sentará un precedente para otros países? Los operadores están deseando de pasar a modelos de pago por uso igual que sucede en banda ancha móvil.


Fuente: adslzone