A pesar de que tras la aprobación de la Ley el uso de Internet se redujo en Suecia de forma considerable, un año más tarde la situación ha vuelto a la normalidad. Al igual que sucedió en Francia, los usuarios han optado por métodos alternativos a la hora de compartir archivos como son los servicios de descargas directas o el streaming. Según un estudio, un 60% de los hombres entre 15 y 25 años admiten haber usado servicios de streaming ilegales, mientras que la cifra oscila en un 40% en cuanto al sector que abarca de los 15 a los 74 años.

Asimismo, las descargas vía P2P con programas como eMule o Bittorrent también han aumentado a un ritmo acelerado. Si antes de la Ley su uso era de un 26% y este se vio reducido drásticamente, su uso ha vuelto a incrementarse hasta el 16%.

Desde el Gobierno sueco afirman estar al corriente de la situación y aseguran que actuarán "legalmente contra estos otros servicios ilegales". En España, la Ley de Economía Sostenible que prevé el bloqueo de páginas web podría tener efectos similares a los de Suecia y Francia.


Fuente: adslzone