El spam telefónico está alcanzando niveles alarmantes. No sólo se trata de molestas llamadas a hora intempestivas, sino que se recurre con frecuencia al engaño, con información incompleta o directamente falsa. Incluso se han denunciado casos en los que el comercial acaba por insultar al cliente.

Lo generan todas las operadoras, a través de terceras empresas distribuidoras de sus productos que trabajan a comisión por cada cliente captado. Muchos de estos distribuidores desarrollan su actividad en el extranjero, en latinoamérica, Marruecos o Europa del este.

¿Publicidad no deseada o publicidad no solicitada?

Desde el 1 de marzo, los usuarios tenemos el derecho a no ser molestados, gracias a la entrada en vigor de la Ley de Competencia Desleal, que prohíbe llamar por teléfono o realizar visitas domiciliarias a los ciudadanos que solicitan que no lo desean. Sin embargo, el concepto de "spam" que recoge la ley algo diferente al tradicional. Según la redacción de la nueva ley, se considera spam a la publicidad no deseada, no a la publicidad no solicitada. La diferencia estriba en que el anunciante puede realizar una primera llamada publicitaria y sólo esta obligado a no seguir haciéndolo si el usuario solicita expresamente que no se le moleste.

Jazztel responde: 900 809 400

Hace unos días, Jazztel respondía a las quejas en Facebook de usuarios afectados, ofreciendo un email para denunciar a los comerciales que realizan malas practicas. La operadora asegura que está tomando medidas para controlar el proceso de venta que siguen sus comerciales.

Ahora da un paso más, con la puesta en marcha de una linea de atención a los usuarios afectados, en el que se puede solicitar directamente no recibir más llamadas telefónicas de la operadora. El número 900 809 400 es atendido desde España, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 22.00 h. La petición del usuario será gestiona en un plazo máximo de 10 días.


Fuente desde: bandaancha