En total, seis de cada diez españoles mayores de catorce años (el 61,2%) han probado ya a navegar por la Red. Mientras, la población de diez y más años de edad que han accedido a Internet en alguna ocasión se sitúa en los 25,1 millones, después de que 1,3 millones de personas se convirtieran en usuarios en 2009, tal y como figura en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaiones y para la Sociedad de la Información.

Estas cifras implican que el número de internautas mayores de 14 años se incrementó en el tercer trimestre de 2009 un 5,9 por ciento. Además, el informe señala que en el tercer trimestre del año 2009, tras un incremento interanual del 12,2 por ciento, el número de hogares conectados a la Red supera los 8,4 millones.

Mientras, el 65 por ciento de los hogares dispone de ordenador personal con un incremento interanual de cinco puntos porcentuales en el último año y el 39 por ciento, tiene un ordenador portátil.

Asimismo, más de la mitad de los hogares españoles tienen contraados más de dos servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago), el 38 por ciento tienen tres servicios y un 14 por ciento, cuatro servicios contratados. En estos servicios, los españoles se gastaron en el tercer trimestre de 2009 un total de 3.491 millones de euros, un 2,1 por ciento de incremento interanal.

Por otro lado, los dos problemas de seguridad más habituales soportados por los internautas, como son los virus informáticos y correos no deseados, han registrado descensos de 2,1 y 6,3 puntos porcentuales respectivamente en el último tramo del año anterior.

CONTACTO CON LA ADMINISTRACIÓN POR INTERNET

Según aumenta el número de internautas, también crece el volumen de españoles que utilizan la red para realizar sus gestiones con la Administración. Así, un 22,4 por ciento de la población de 15 y más años han contactado ya con la Administración Pública a través de Internet en alguna ocasión, lo que supone que en el último año se han incorporado 600.000 nuevos usuarios, lo que significa un incremento interanual del 7,6 por ciento.

Por otro lado, el 41,4 por ciento de los usuarios de Internet de 15 y más años declaran haber utilizado la Red en alguna ocasión para buscar información sobre temas sanitarios, lo que supone un crecimiento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.


Fuente desde: adslnet