Ros participó hoy en La Granja de San Ildefonso (Segovia), junto a representantes de la Unión Europea y de países de América Latina y el Caribe (ALC) en una reunión ministerial sobre ‘Contenidos Digitales para una Sociedad Digital’ en la que se aprobó una declaración conjunta con propuestas para impulsar el uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como impulsoras de la productividad, el crecimiento económico, la gestión de recursos escasos y la creación de empleo.

Organizado con el apoyo de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en La Granja de San Ildefonso (Segovia), el foro se inscribe en el marco de las actividades preparatorias de la Cumbre UE-ALC de Madrid del 18 de mayo de 2010.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Ros mantuvo también que las administraciones públicas “deben fomentar las tecnologías en aquellas zonas en que las empresas no encuentran rentabilidad” y es por tanto difícil justificar fuertes inversiones.

También el director general de la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea, Fabio Colasanti, subrayó que los gobiernos deben tomar medidas que permitan reducir los costes del desarrollo de la fibra óptica.

Colasanti afirmó que si no se avanza en la implantación de la fibra óptica, que permite mayor velocidad de acceso a Internet, es porque las empresas no pueden rentabilizar las inversiones necesarias, por lo que animó a que los gobiernos ayuden a reducir costes “asumiendo parte de la inversión o al menos agilizando los trámites”.

BALANCE Y FUTURO.

El principal objetivo de esta reunión de La Granja es realizar un balance de las políticas públicas implementadas en los últimos años y debatir las necesidades y prioridades de futuras agendas digitales, que contribuyan a reducir la brecha digital y promuevan el crecimiento económico.

A lo largo de la jornada, se celebraron tres sesiones plenarias sobre nuevas infraestructuras para un mundo interconectado: opciones técnicas, económicas y regulatorias; nuevos servicios públicos digitales y ‘Open Government’; y conocimiento en formato digital para todos: nuevos modelos para la producción, distribución y gestión de contenidos digitales.

Al término, los participantes firmarán una Declaración conjunta en la que destaca la capacidad de las TIC para generar crecimiento sostenible y la creación de empleo, además de una economía más competitiva, sostenible y eco-eficiente.

También se resalta la importancia de los planes de actuación y la cooperación en el desarrollo de estos planes, la necesidad de extender la banda ancha hasta lograr el acceso universal, y el establecimiento de una regulación que sea “muy dinámica y responda a las nuevas demandas con agilidad, que impulse la inversión y la innovación y que garantice el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de las ventajas que se derivan de una sociedad digital”.

La importancia de los contenidos y servicios digitales en la nueva sociedad, que deben garantizar una presencia multicultural en la red, y del papel activo que deben jugar las Administraciones, son otros de los puntos recogidos en la Declaración.

Los participantes animan a las administraciones a ser los primeros en utilizar las TIC para prestar más y mejores servicios a los ciudadanos, y a usarlas para intensificar su apertura y transparencia, lo que debe dar lugar a la cooperación y participación de los ciudadanos en la vida pública: el Gobierno electrónico (eGovernment) y el ‘Open Government’.


Fuente desde: adslnet