César Alierta, presidente de Telefónica, soltó la liebre y rápidamente se escribieron ríos de tinta en Internet asegurando que la propuesta del directivo era contraria a la neutralidad de la red. Por su parte, algunos operadores e incluso desde el propio Gobierno apoyaron la medida indicando que es un asunto que se debe considerar.

El viernes pasado el titular de Industria señaló que si se introduce este canon a los buscadores, los operadores deberán trasladar a los usuarios parte del beneficio que obtengan de las compañías en forma de "un internet de más calidad y más barato". Desde este punto de vista parece una propuesta razonable, sin embargo no está claro que los operadores vayan a trasladar las rebajas a los usuarios finales.

¿Es razonable cobrar a Google, Yahoo o Bing?

Fuentes del sector señalan que es razonable cobrar a Google después de que ha construido su imperio gracias a las redes de los operadores. "En este momento incluso planea desplegar fibra para convertirse en un prestador de servicios" apuntan.

Miguel Sebastián ha señalado que la presidencia española intentará introducir el tema en al agenda de la UE con el objetivo de estudiar la propuesta. ¿Tendrán que pagar los buscadores a los operadores? ¿Bajará el precio de la banda ancha? De momento, es todo una incógnita pero el debate está encima de la mesa.


Fuente desde: adslzone