Esta red comenzará a instalarse este año en el centro de la ciudad y se irá ampliando en función de la oferta y demanda tras el convenio suscrito esta tarde entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Citynet España S.A. y que tiene una vigencia de 20 años prorrogables.

En función del acuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza aplicará a la empresa un canon de utilización que se cobra por metros y en una primera fase será de 30.000 euros anuales, aunque llegará a los 75.000 euros al cabo de dos o tres años.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha destacado que se trata de un “salto en la Zaragoza del conocimiento” y ha estimado que “es difícil encontrar más ventajas” a este sistema de instalación de fibra óptica.

Para instalar esta red se coloca una anilla de 3 milímetros de espesor que fija el cable dentro de un tubo de plástico en la parte superior de la tubería por lo que no le afecta al agua que circule por el interior. La instalación es robotizada de modo que la afección es mínima y solamente discurrirá por las tuberías municipales.

Entre las contraprestaciones que recoge el acuerdo figura que el Ayuntamiento se reserva 12 líneas de fibra óptica (se pueden instalar hasta 60 líneas) con una capacidad de transmisión de 2,5 gigas que permitirá interconectar los principales centros administrativos en condiciones óptimas de velocidad y calidad.

El resto de las líneas de fibra óptica Citynet España las ofrecerá a otras operadoras de telefonía y comunicaciones interesadas para la instalación de ADSL que permita internet fijo y móvil de alta velocidad, además de televisión digital.

SUFRAGAR EL ‘SPLASH’

Los primeros 50.000 euros que el Ayuntamiento recaude de este canon los destinará al traslado de la escultura ‘Splash’, que será una parte del coste total de la instalación de esta escultura que se exhibía en la Torre del Agua de la Expo 2008 y cuyo destino final será la estación intermodal de Delicias. El resto del coste del traslado y refuerzo del techo de la intermodal, que ronda los 400.000 euros, correrá a cargo del Adif (Ministerio de Fomento) y Expo Zaragoza Empresarial.

El consejero Jerónimo Blasco, ha precisado que se trata de un “acuerdo a tres bandas”, para puntualizar que “no está cerrado y exige una negociación” entre las tres partes.

Blasco ha subrayado que la decisión de instalar el ‘Splash’ en la estación de Delicias “ya está y ahora hay que buscar la financiación” para detallar que los 50.000 euros de recaudación por el canon de la fibra óptica en las tuberías de saneamiento “es la cantidad que aportará el Ayuntamiento y no pagará más”.


Fuente desde: adslnet