Telia Sonera ha sido la ganadora de la carrera que varios gigantes de las telecomunicaciones disputaban para colgarse la medalla de ser el primer operador 4G del mundo. Con el LTE, TeliaSonera no va a ganar mucho dinero por el momento, por lo menos de forma directa, aunque es posible que le salga rentable en forma de publicidad.

Las simbólicas 4 coronas suecas que pagan los clientes actuales de LTE (unos 40 céntimos de euro) son para compensar los problemas que ocasiona la nueva conexión, que no son pocos. La cobertura es muy limitada y sólo está disponible en algunas zonas de Estocolmo, cubriendo una población de 400.000 personas. Además el módem LTE Samsung GT-B3710 no es dual, así que deja de funcionar en cuando el usuario sale de la zona de cobertura y es necesario cambiarlo por un módem HSPA para continuar conectado.

La oferta definitiva entrará en vigor el 1 de julio de 2010, cuando los usuarios pasarán a pagar 600 coronas, unos 58 € (a los que habría que aplicar el PPP para comprender su dimensión). Además se sustituirá el módem por uno dual que soporte HSPA y LTE, que actualmente están en fase de fabricación. La conexión tiene un límite de transferencia bastante más elevado que las ofertas actuales, con 30 GB de tráfico.

La velocidad es de entre 20 y 80 Mbps, dependiendo de la congestión de la celda. Las primeras pruebas de velocidad ya han empezado a aparecer por la red, como los 43/5 Mbps que pueden verse en la captura.

TeliaSonera invertirá más de 48 millones de euros durante 2010 para extender la cobertura 4G a las 25 principales ciudades de Suecia. Por el momento sólo comercializará Internet móvil LTE, la telefonía móvil tendrá que esperar hasta el 2011.


Fuente desde: bandaancha