La diferencia de precios entre los alternativos y Telefónica ha impulsado la contratación de banda ancha en España

Según la CMT, el diferencial de precios entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32,5 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo) y la de Telefónica a junio de 2009 (58,5 euros) es de 26 euros en los paquetes de velocidad de 2 a 10 megabits, el rango más representativo.

Esta diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos. Así, en el periodo que comprende el estudio (enero-junio de 2009), los rivales de Telefónica captaron 245.496 líneas de banda ancha, frente a las 78.074 conseguidas por el ex monopolio. Además, la portabilidad fija, asociada a la contratación de paquetes de banda ancha y voz que los clientes hacen con operadores alternativos a Telefónica, ha marcado a lo largo de 2009 cifras récord, con medias móviles superiores a los 120.000 intercambios mensuales.

Telefónica no pierde cuota

A pesar de la diferencia de 26 euros mensuales, el ex monopolio prácticamente mantiene la misma cuota de mercado que el año pasado. Durante los seis primeros meses del año captó el 30 por ciento de las altas pero hasta el mes de noviembre ha ido recuperando el terreno perdido.

El ADSL barato no incluye línea

Orange es uno de los operadores más económicos en zonas de cobertura, desde 34,95 euros se accede a 20 megas con televisión y llamadas. La ausencia de la cuota de abono permite ahorrar más de 150 euros anuales, lo cual es una diferencia considerable. En este momento, Ya.com, Tele2 y Vodafone también ofrecen ADSL desagregado sin cuota de línea a precios similares.


Fuente desde: adslzone