En una entrevista publicada por Antonio Ruíz del Árbol en Cinco Días, el suministrador chino reconoce que "la colaboración con Telefónica les hace líderes en banda ancha en Europa": El gran impulso de las relaciones con Telefónica se consiguió hace meses con motivo de un encuentro entre los presidentes de los gobiernos de ambos países y actualmente trabajan en el desarrollo de soluciones para ofrecer banda ancha ultrarrápida en los hogares y también a través del teléfono móvil.

"Vamos a colaborar activamente con Telefónica en el terreno de la banda ancha. La implementación del proyecto que se conoce como Red 50 y que posibilita el suministro de ancho de banda de 50 megas hasta el domicilio de los usuarios, ha facilitado la entrada de Huawei en este importante nicho del mercado en España."

Este proyecto se inició en 2007 y consiste en la instalación de nodos remotos que permitan acortar la distania entre la central y los hogares, posibilitando el uso de tecnologías como el FTTN (Fibra hasta el nodo) o FTTB (Fibra hasta el edificio).

"Hemos instalado ya varios cientos de nodos en el centro y en algunos puntos de la periferia de Madrid. Estamos muy contentos ya que la estrecha colaboración con Telefónica nos ha permitido convertirnos en auténticos pioneros a nivel internacional de este tipo de soluciones", afirman desde Huawei.

Aunque los 50 megas estaban planificados para 2008, la crisis económica retrasó el despliegue y de momento sólo se pueden contratar 30 megas en las zonas donde hay cobertura FTTH. Se espera que en 2010 la economía repunte y Telefónica apueste claramente por las ofertas de mayor velocidad

¿Cómo será el despliegue?

Desde la central Telefónica llevará fibra a los hogares o a nodos remotos que se encuentran en las calles. De ese modo se acortan las distancias permitiendo que el último tramo sea de cobre. A continuación mostramos un ejemplo en Alcorcón.

Plano

El tramo azul oscuro es fibra. Se trata de un simulación real en la zona de Alcorcón (Madrid)


Fuente desde: adslzone