Despliegue de fibra: 2007-2010

En 2007, Telefónica inauguró las cuatro primeras centrales colectoras capaces de ofrecer servicios basados en fibra. Dos estaban en Madrid, Tres Cantos y Pilar y dos en Barcelona, Les Corts y Torras y Bages. El 2008 fue el año donde más se aceleró el despliegue, concretamente se abrieron sesenta y seis centrales en diferentes ciudades de la geografía española.

Este año ha estado marcado por la crisis económica y el ex monopolio ha ralentizado el despliegue, de hecho sólo abrió cinco centrales (tres en Barcelona y dos en Madrid). El próximo 2010 parece que reactivará el despliegue. Curiosamente, no se abrirá ninguna central en Madrid ni en Barcelona y la mayoría serán de ciudades de Castilla y León. Las fechas de compromiso abarcan desde febrero hasta agosto de 2010.

Lista de centrales y fechas

La fibra óptica hasta el hogar no tiene nada que ver con las centrales compatibles con VDSL2, de hecho la operadora asegura que más de dos millones de hogares pueden contratar velocidades superiores a 20 megas. A continuación te ofrecemos dos herramientas de cobertura para que compruebes tu zona:

Cobertura VDSL (hasta 25 megas)

Cobertura FTTH (hasta 30 megas de momento)


Fuente dese: adslzone