Con 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones, el polémico paquete telecom ha salido adelante. Sorprendemente, hasta el Partido Pirata ha apoyado esta medida que permite criminalizar a los usuarios que comparten archivos en redes P2P.

La Asociación de Internautas destaca que algunos elementos del texto aprobado hoy son especialmente preocupantes, "pueden suponer en países como España unos pasos atrás en cuanto de la defensa de derecho al acceso a Internet al dejar la puerta abierta a la restricción de la conexión a la red sin una decisión judicial previa". Se ha perdido una oportunidad histórica de afirmar los derechos básicos a favor de un Internet abierto, libre y competitivo. El Parlamento Europeo ha cedido a las presiones de algunos gobiernos yalgunas grandes empresas que quieren controlar la red señalan desde la asociación presidida por Víctor Domingo.

En un principio, España no se verá directamente afectada por la medida relativa a la desconexión del servicio, ya que su legislación no contempla este tipo de sanciones y según Industria y Cultura sólo se perseguirá a las páginas que facilitan enlaces y se lucran con obras protegidas por derechos de autor. Sin embargo, desde la Coalición de Autores advirtieron que podrían contemplar otras medidas, para atajar el problema de la piratería. Por tanto, si los bloqueos a páginas P2P no surten efecto, las sociedades de gerstión de derechos de autor podrán exigir al Gobierno que desconecte a los usuarios.

Aunque el corte de Internet sin autorización judicial ha sido la medida más criticada en la red, "El paquete telecom" contiene otros puntos importantes para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa. Según el Parlamento, el nuevo texto ofrece más seguridad a las empresas para que inviertan en fibra óptica de alta velocidad y redes inalámbricas”.


Fuente desde: adslzone