El primer semestre de 2009 fue especialmente negativo para Telefónica. Pasó de captar el 70% de las nuevas altas al 30% y es que los operadores alternativos de ADSL fueron especialmente agresivos. La tendencia ha cambiado en los últimos meses, desde junio, el ex monopolio ha conseguido volver a las cifras anteriores captando siete de cada diez altas lo cual muestra la debilidad de los competidores en banda ancha fija.

No hay ofertas nuevas ni movimientos en cuanto a velocidades, los alternativos únicamente promocionan los primeros  meses pero los precios finales continúan igual que hace cuatro años. Únicamente Vodafone y Orange han apostado por el mercado del ADSL indirecto donde Telefónica domina con claridad.

Cifras según la CMT

El número total de líneas de banda ancha en España alcanzó en septiembre los 9,5 millones, de las cuales 5,3 millones corresponden a Telefónica. España sigue sin competencia a pesar de que el regulador ha rebajado los precios mayoristas en tres ocasiones y han aparecido ofertas en todo el territorio nacional que invitan a cambiarse de operador.

Datos de septiembre

Por tipo de acceso, las líneas ADSL aumentaron en 57.325, hasta sumar un total de 7,7 millones de accesos. Por su parte, las líneas cable módem aumentaron en 8.518, hasta un total de 1,8 millones de líneas. Estos datos muestran como los "cableros" siguen sin despegar a pesar de que R en Galicia, Euskaltel en el País Vasco o Telecable en Asturias cuentan con una posición destacada.

Cuotas de mercado

- Telefónica 56%

- Operadores de cable 20%

- Operadores de ADSL Alternativos 24%


Fuente desde: adslzone