El nuevo Livebox ha sido diseñado especialmente para las necesidades de Orange Francia, donde el exmonopolio galo está apostando fuerte por la fibra hasta el hogar. De ahí que venga preparado con WiFi N lo que permite transferencias de hasta 130 Mbps en la red inalámbrica, velocidad acorde con las ofertas que allí se comercializan, de hasta 100 megas.

FTTH de Orange

Sin embargo, por estos lares nos llama la atención que a la hora de instalar el software o ir a configurar el router, nos permita elegir el tipo de conexión: ADSL o FTTH. Aunque Orange en España por el momento sólo tiene planes experimentales con el FTTH, por lo menos ahora sabemos que su router está preparado para el futuro, empezando quizá por la reventa del FTTH indirecto de Telefónica.

En el modo ADSL nos deja elegir el tipo de encapsulado PPPoE o PPPoA . No hay forma amistosa de cambiar los datos ATM VPI/VCI, así que por el momento nos olvidamos de utilizar el Livebox con el ADSL de otra operadora.

En el modo FTTH sólo pide el usuario y clave para iniciar la sesión PPP. El ONT (módem de FTTH) deberá estar conectado por Ethernet en el puerto blanco.

Voz en HD

En la visita también tuvimos la oportunidad de probar la VoIP en HD --que el próximo año podrán disfrutar sin coste adicional los clientes del Todo en 1-- y comparar las diferencias en las llamadas entre dos terminales HD y entre uno HD y uno convencional. En los sistemas tradicionales de telefonía fija sólo se transmiten los primeros 3,4 KHz de la voz a una tasa de 64 kbps. Sin embargo, los algoritmos de compresión han evolucionado y los códecs de banda ancha hoy permiten transmitir a tasas de entre 48 y 64 kbps con un ancho de banda de hasta 7 KHz en lugar de hasta 3,4 Khz, por lo que se reproduce con mucha más fidelidad la voz real, sobre todo en los tonos más altos.

Media Server

Otras características notorias son los dos puertos USB donde conectar y compartir en red impresoras y discos duros, o el DLNA con el que otros equipos de la red, como una PS3 o un televisor compatible, reconocen el Livebox como Media Server y reproducen su contenido.

Compartir discos e impresoras es muy sencillo, simplemente conectamos los dispositivos al router, y mediante la dirección del dispositivo \\livebox, podemos ver hacer uso en red de la impresora y discos duros externos.

WiFi N

El WiFi del equipo viene por defecto configurado con una clave WPA2 AES de 26 caracteres alfanuméricos. Con el botón WPS resulta muy sencillo asociar dispositivos. En la demostración pudimos ver lo sencillo que es conectar una Blackberry mediante este sistema. Este botón también permite desactivar el WiFi cuando no se use, ahorrando así un 30% de consumo en el equipo.

Interfaz de configuración

La interfaz de usuario es mucho mas amistosa que la del primer Livebox y se nota que esta pensada para un uso domestico sin demasiadas complicaciones. En la pantalla de inicio nos muestra la información general del dispositivo, así como los servicios habilitados.

En la pestaña de configuración podemos visualizar los dispositivos conectados, podemos identificarlos con imágenes, indicar su ubicación dentro del hogar y cambiar su configuración.

Desde la configuración de cada dispositivo, podemos incluso incluirlo en una lista negra para que no se pueda conectar, ocultarlo del resto de equipos o restringir su uso horario, ideal para aquellas familias que tienen un PC para los menores y quieren restringir su utilización.

Conectividad 3G

Lo que más me ha llamado la atención es un característica que al parecer no aparece documentada en el manual ni en la ayuda. Se trata de el servicio de datos 3G / HSDPA. Aunque en ningún lugar se explica de que se trata, entiendo que sirve para conectar un módem 3G en uno de los puertos USB y tener conectividad mediante la red móvil 3G. Esto pondría el Livebox 2 a la altura del Vodafone Station, que viene con un módem 3G que sirve como backup para seguir conectado cuando falla el ADSL. Quizá Orange tiene en mente hacer algo parecido con su router.

He probado a conectar un Huawei E160, el módem oficial de Orange Internet Everywhere y efectivamente lo reconoce. Introduzco el PIN y lo da por bueno, pero a partir de ahí no se me ocurre cómo continuar. En información del sistema / 3G veo que está Habilitado pero su estado es Inactivo.

La cuenta admin resulta demasiado limitada para comprobar o modificar parámetros como el APN de la conexión, que supongo está fijado inamoviblemente en el de Orange, así que no es posible configurar el de otro operador. También reconoce un E180 con SIM de Pepephone, con idénticos resultados. Habrá que seguir investigando.

Hardware

El equipo está fabricado por Sagem, de hecho su hardware parece corresponderse con el Sagem F@st 3504.

  • CPU con transceptor ADSL2+ Ikanos VX160 IKF6836 de 200MHz
  • Switch Ethernet Marvell 8836061 de 100Mbits/s
  • WiFi 802.11n Atheros AR5008
  • Dos puertos VoIP FXS Silabs Si3216 Wideband
  • Hub USB 2.0 SMSC USB2502 con dos puertos.

Conclusiones

El nuevo Livebox parece un excelente equipo para centralizar la conectividad de todos los dispositivos del hogar y gestionarlos de forma sencilla. Pero, como ocurre con los branded routers, está demasiado ligado al operador y para hacer más sencilla su configuración se limita enormemente los parámetros que puede modificar el usuario. Esto es bueno para el usuario medio que quiere despreocuparse del equipo y sólo busca que funcione correctamente, pero no lo es tanto para los usuarios más avanzados a los que les gusta experimentar con su línea. En cualquier caso se trata de un buen equipo con enormes posibilidades, lo que seguro hará que se hable de el en los próximos meses.

Finalmente, os dejo con el unpaking del paquete donde viene el router:


Fuente desde: bandaancha