29-10-2009 - Barcelona, (COLPISA, Cristian Reino).- La estrella de la gala, aunque fuentes de la organización señalan que no se espera su asistencia, será Ángeles González Sinde, ministra de Cultura y cineasta, que se ha impuesto en la categoría de ‘Grandes sobras de la Cultura española’. Su defensa a ultranza del canon digital le ha reportado detractores en la red y ahora se lo reconocen con esta estatuilla.

Sí se espera, en cambio, la presencia del cineasta Ridley Scott, autor de ‘Blade Runner’, ‘Alien’ o ‘Gladiator’. Aunque el primer premio se concede con ironía y una cierta sorna, todos los demás pretenden reconocer una trayectoria seria y comprometida con la cultura libre. Así, los oXcars distinguen a Scott por crear el estudio independiente Ag8, que ha permitido idear el proyecto ‘Purefold’, una serie abierta y liberada bajo licencia, donde cualquiera tendrá derecho de modificar los capítulos o incluso crear nuevos.

Público heterogéneo

Duquende, por su parte, cantaor que colabora con grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico o Vicente Amigo, se ha impuesto en la categoría ‘la cultura existía antes de la industria cultural’ por su trayectoria musical de casi 20 años.

El escritor Alberto Vázquez Figueroa también resultará galardonado en la gala barcelonesa por su defensa de la cultura libre. “He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social”, afirma el novelista canario. “Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo –añade-, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro o aguardar años hasta que se edite en bolsillo”.

Humorismo

Destaca también el reconocimiento a uno de los reyes de la Internet, Rémi Gaillard. La categoría ‘millones de visitas’ ensalza el impacto que los vídeos del humorista francés tienen en Internet, el último el de una parodia del Tour de Francia. Inspirado por Buster Keaton y Charles Chaplin, se ha especializado en ser un impostor y en los vídeos burlescos, de vocación humorística e insólita.

Como mejor serie, los oXcars se decantan por la cinta ‘Malviviendo’, que también arrasa en la Red. “Somos un grupo de jóvenes que hemos terminado los estudios y tras engrosar las listas del paro hemos decidido dar un paso al frente y crear nuestra propia serie, sin presupuesto de producción (40 euros para el primer capítulo), con pocos medios técnicos y con mucha imaginación”, relatan los impulsores de la iniciativa.

“Esta temida crisis, que lleva varios años instalada en el audiovisual español, lleva a experimentar con nuevas fórmulas, nuevos intentos de llegar a un gran público que cada vez decide más detenidamente lo que ve y es realmente exigente con los contenidos, con independencia absoluta de lo que opinan los audímetros”, concluyen.

Los inventores de las redes de intercambio P2P, Daedelus (música), Merce Cunnigham (premio póstumo) y Rodrigo García (teatro) también tendrán su estatuilla.


Fuente desde: internautas