ACA cita como ejemplo la web espn360.com, propiedad de Walt Disney. Este portal de streaming de vídeo retransmite eventos deportivos de pago por visión. Desde Europa exige una suscripción, pero en EEUU, el usuario sólo puede visualizar las emisiones si su ISP ha suscrito un acuerdo económico con ESPN360. La web detecta el proveedor de Internet del usuarios que accede y determina si puede ver o no los contenidos.

Cada vez es más frecuente ver sitios web de contenidos que requieren mucho tráfico, no dar servicio si el usuario se conecta desde determinados países. El tráfico cuesta dinero y algunos proveedores de contenidos han decidido no desperdiciarlo si no van a poder rentabilizarlo. Por ejemplo, un site de EEUU financiado con publicidad local, puede no sacar ningún beneficio de que una IP de España acceda a sus contenidos, sin embargo le cuesta dinero atender esas peticiones web. En ese caso puede verse tentado a romper la "neutralidad de la red".

La guerra de la neutralidad de la red enfrenta a operadores, proveedores de contenido y usuarios. Los usuarios acceden a los contenidos gracias a los operadores, pero la razón por la que los usuarios contratan el servicio a los operadores no es otra que para poder acceder a los contenidos. De modo que todos se benefician mutuamente. La guerra de la neutralidad de la red es por tanto una guerra para ver quien paga la factura de la cada vez más ingente cantidad de tráfico.


Fuente desde: bandaancha