Durante el mes el número de líneas ADSL aumentó en 47.304 sumando a final de mes un total de 7.635.821 líneas, un dato positivo teniendo en cuenta que en los meses de verano la banda ancha se estanca y suma muy pocos abonados. Analizando los datos del regulador, se extraen dos conclusiones principales; Telefónica vuelve a ser el operador más activo con más del 63% de las líneas de banda ancha ganadas y los "cableros" están bajo mínimos captando sólo 5 de cada 100 clientes.

Aunque el ex monopolio ha perdido cuota de mercado en 2009, aun conserva el 56% de las líneas de banda ancha en España. Le siguen los operadores de ADSL alternativos como Jazztel, Orange, Tele2, Vodafone o Ya.com con el 24% y en último lugar los operadores de cable con el 20%.

La tendencia en el último año refleja que la mayoría prefiere ADSL y es que el cable continúa teniendo dos desventajas. En primer lugar, la cobertura limitada, y en segundo lugar el elevado precio de las ofertas. Por poner un ejemplo, un cliente de ONO que dispone de seis megas paga 47 euros al mes mientras que un usuario de ADSL con un operador alternativo paga entre 40 y 45 euros y además disfruta de mayor velocidad de subida.

En las ofertas de mayor velocidad sucede lo mismo, los operadores de ADSL ofrecen 10 o 20 megas desde 40 a 50 euros mientras que los operadores de cable son más caros. Estas diferencias aparecen reflejadas en esta gráfica anual que ejemplifica el estancamiento del cable.

Telefónica y los operadores alternativos han sumado 300.000 líneas mientras que los operadores de cable sólo han sumado 8.000. Es evidente que los "cableros" deberían replantearse sus ofertas, sobre todo Ono que es el operador que más clientes tiene pero que lógicamente no está dispuesto a rebajar el precio a sus clientes.

Ver comparativa de precios de ADSL y cable


Fuente desde: adslzone