Hace un año los farolillos rojos de la clasificación de la UE sobre banda ancha eran Bulgaria, con una penetración del 9,5%, Eslovaquia y Polonia (9,6%), Rumanía (10,7%) y Grecia (11,2%). En 2009 la situación ha cambiado y el país heleno ha escalado posiciones mientras que otros como España han acusado la crisis económica con un estancamiento progresivo en el número de hogares conectados.

Hace una semana, el operador griego Forthnet lanzó una oferta ADSL de 24 Mbps de bajada y uno de subida desde sólo 14,75 euros al mes durante medio año, después 24,90 euros. La oferta está orientada a estudiantes (pero lo puede contratar cualquier usuario) incluye tráfico ilimitado, router WiFi y un disco duro externo de 160 GB gratis.

Con este tipo de ofertas se observa una tendencia que en España no ha llegado. En la mayoría de países el ADSL es más barato mientras que aquí los precios se mantienen inmóviles desde hace cuatro años. Únicamente el ADSL indirecto ha experimentado bajadas de precio gracias a Orange y Vodafone.

Inversiones públicas en otros países. En España sólo en Asturias

El Gobierno heleno también anunció un ambicioso plan para invertir 2.100 millones de euros en una red de fibra óptica que colocara al país a la vanguardia de Europa. En seis años aproximadamente, los internautas griegos dispondrán de 100 megas simétricos y servicios de televisión en alta definición. Por su parte, en España no hay inversiones previstas en este sentido. Aunque la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha reiterado la necesidad de que la Administración invierta en "zonas no rentables" donde los operadores no llegan, el Gobierno no participará en el despliegue de ninguna red de fibra.


Fuente desde: adslzone