En ambos casos deberá insertarse una tarjeta de abonado. Los primeros STB y tarjetas estarán disponibles este mes en los principales puntos de venta, incluyendo grandes superficies, centros comerciales y tiendas especializadas. Su precio será de alrededor de 60 euros y serán compatibles con futuros canales que se vayan incorporando a la TDT. El abono mensual a GOL Televisión será de 14.90 euros.

Dahlia TV

Las empresas Sony Pictures Entertainment y Dahlia TV han llegado a un acuerdo para distribuir los contenidos del canal AXN en la plataforma de pago Dahlia TV, a través de Veo Televisión. La alianza tiene una duración inicial de 3 años, a lo largo de los cuales Dahlia TV comercializará en la modalidad de pago el canal temático AXN con el objetivo de obtener un millón de suscriptores adicionales. Dahlia TV comercializará un paquete de entretenimiento que incluye los contenidos de AXN por 8 euros al mes y posteriormente se irán incorporando nuevos canales y nuevos contenidos. La plataforma subvencionará la adquisición de decodificadores a través de distintas ofertas, como mensualidades de abono gratuitas, y lanzará al mercado una única tarjeta multicanal.

Regulación

El Consejo de Ministros aprobó el jueves un Real Decreto-Ley que regula la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de pago mediante descodificador para las concesiones de ámbito estatal. A falta de su publicación en el BOE, destacamos lo siguiente:

  • Todos los operadores privados concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente podrán explotar como máximo uno de ellos bajo la modalidad de pago.
  • Los descodificadores que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato sirva para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.

Polémica

  1. La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic) alzó ayer su voz contra la urgencia del Ejecutivo para poner en marcha la nueva modalidad televisiva y lamentó que la TDT de pago arranque de la mano de fabricantes extranjeros. Aetic cuenta con 3.000 asociados y representa a 300 grupos empresariales, entre los que figuran las multinacionales Grundig, Hitachi, Panasonic, Philips, Sanyo y Sony.
  2. El Grupo Prisa rechazó hoy "el intervencionismo del Gobierno en el mercado" y la "utilización de un procedimiento de urgencia, sin justificación objetiva alguna, para regular aspectos parciales del modelo audiovisual".
  3. La OCU ha criticado también "la improvisación con la que se está llevando a cabo la implantación de la TDT de pago". Además, ha asegurado desconocer quiénes son los grandes beneficiados pero sí que "son los consumidores los que se están gastando el dinero" en múltiples televisores y decodificadores "cuya utilidad final es incierta".
  4. Por su parte FACUA declaró que este asunto necesita de una ley, en la que participen todos los sectores implicados, incluidos los consumidores, y no un "precipitado" Real Decreto del Ministerio de Industria.

Dictamen del Consejo de Estado

El decreto "supone una alteración de elementos esenciales de las concesiones", según el dictamen del Consejo de Estado. En los concursos de 2000 (ganados por Veo TV, de El Mundo, y Net TV, de Vocento) y de 2005 (La Sexta), la emisión en abierto era "un aspecto que definía el servicio mismo que era objeto del contrato". Esta circunstancia no concurría en las adjudicaciones de 1989 (Telecinco, Antena 3 y Sogecable). En 2005, "el mercado de la televisión de pago quedaba restringido a la televisión por cable y por satélite mientras que la televisión terrenal se configuraba como un servicio que se prestaría en abierto", dice el informe. Si se modifica el objeto de la concesión "se estaría poniendo en peligro los principios de concurrencia y publicidad". Por ello, "la modificación de este elemento esencial y definidor de la concesión a través de una norma de rango reglamentario no satisface, a juicio del Consejo de Estado, las exigencias establecidas en la legislación de contratos para modificar las concesiones".

 

 

 

Fuente desde: bandaancha