“¡De nuevo una promesa incumplida! A nueve días de la ceremonia de inauguración, se trata de una provocación que añadir de las autoridades chinas que, ya han conseguido su primera victoria en estos Juegos Olímpicos. Las promesas que esas autoridades hicieron en 2001 no se han respetado, pero el COI avala la situación participando en el black-out informativo. Animamos a los periodistas acreditados para cubrir los Juegos Olímpicos a utilizar medios para eludir la censura digital”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Sun Weide, portavoz del comité organizador de los Juegos Olímpicos, ha dicho el 30 de julio que “durante los Juegos Olímpicos proporcionaremos a los periodistas un acceso suficiente a Internet”.

La Web a la que pueden acceder los periodistas extranjeros en China es solo relativamente libre. El 29 de julio de 2008 no podían acceder al informe publicado por la organización Amnistía Internacional, titulado “The Olympic countdown - broken promises”, ni a los sitios de Internet de muchos medios extranjeros (BBC en versión china, el canal alemán Deutsche Welle, el diario de Hong Kong Apple Daily, y el de Taiwán Liberty Time).

También está inaccesible el sitio de Reporteros sin Fronteras.
En febrero de 2008, el COI anunció que los atletas podrían escribir en blogs mientras se celebraran las pruebas, considerando el blog como “una forma legítima de expresión personal y no una forma de periodismo”. En cambio, rechazó cualquier contenido político que pudiera aparecer en dichas publicaciones digitales..

 

Fuente desde: Asociacion de internautas.