Montando la red

Simauria Networks es la empresa que desde el año 2000 se encarga de desplegar la red local donde los participantes conectan sus equipos. En este video, su responsable explica el proceso de montaje.

 

Concentrando el tráfico

El OVNI es el centro neurálgico de la Campus, donde se aloja toda la electrónica de red. Polkan García, Director de Tecnología de la Campus explica en este vídeo su funcionamiento.

 

Dando salida a Internet

El papel de Telefónica empieza en los dos routers Juniper que tiene instalados en el OVNI y que concentran el tráfico para enviarlo mediante fibra óptica a dos centrales telefónicas convencionales de la ciudad de Valencia. Allí, el tráfico de la campus se agrega al del resto de clientes ADSL de la operadora para llevarlo a su destino.

¿Cuál es el caudal total máximo a nivel IP que podrá en un momento dado soportar la conexión a Internet de la Campus?

La capacidad máxima del acceso es de 10Gb/s, El caudal máximo a nivel IP se ha fijado a 8,5 Gb/s

¿A cuantos puestos está previsto dar servicio y que ancho de banda tanto de subida como de bajada está previsto para cada uno?

La organización ha previsto 4.500 usuarios con PC. La conexión a Internet que suministra Telefónica es simétrica, igual ancho de banda tanto en subida como en bajada. No hay una asignación estática de ancho de banda para cada usuario.

¿Qué tecnología se emplea para dar salida a Internet a tal cantidad de tráfico? ¿Qué camino sigue la información desde el puesto de un usuario hasta la salida a Internet?

Para garantizar la elevada disponibilidad que necesita un evento de estas características, Telefónica ha instalando 2 gigarouters en Ciudad de las Artes y de las Ciencias conectados entre sí y a través de fibra óptica por caminos físicos diferentes a dos nodos mallados de nuestra red IP/MPLS de última generación, que por seguridad están también ubicados en edificios diferentes.

El tráfico IP de la Campus Party, una vez en nuestros nodos de red de Valencia, se encaminará por varios enlaces de 40Gb a los servidores correspondientes de los 10 data centers conectados a nuestra red, o a los puntos neutros de Europa, América y Asia donde Telefónica tiene presencia. Tenemos más de 50 acuerdos de peering con las principales operadoras mundiales y puntos neutros de Internet.

¿Existe algún tipo de restricción respecto al uso que pueden hacer los usuarios de la red?

No hemos previsto ningún tipo de restricción al tráfico.

¿Cuántas personas están dedicadas durante la Campus a mantener y controlar el buen funcionamiento de la red?

Es difícil de precisar, aunque seguro que más de 50 personas. Además de las unidades locales de Operación y Mantenimiento, existe una unidad en Telefónica especializada en acontecimientos especiales que se encarga en todo momento de garantizar una rápida respuesta a los problemas de todo tipo que se puedan presentar, que son muchos. En paralelo, existe una supervisión permanente a través de nuestro Centro Nacional de Control y supervisión de Madrid.

¿Cuáles son las principales tareas que realizáis durante esos días?

Supervisar el correcto funcionamiento de todos los elementos de la conexión, el tráfico IP y la calidad de los enlaces. Durante estos últimos años no hemos tenido problemas significativos, y trabajamos para que en esta edición esto siga siendo así.

Aunque 8.5 Gb es un caudal IP importante, éste representa una pequeña fracción del tráfico IP que se cursa diariamente por nuestra red. El impacto de Campus Party sobre la calidad de la red será nulo.

¿Tenéis que actuar a menudo contra ordenadores infectados por troyanos o usuarios practicando hacking?

Como he comentado anteriormente, no restringimos el tráfico, eso sí, ante cualquier denuncia de uso ilegal, tomaríamos las medidas oportunas.

Uno de los atractivos para asistir a la Campus siempre ha sido poder disponer unos días de una conexión a Internet de gran capacidad. Ahora que las conexiones domésticas son de un mínimo de 6 megas, que son populares las de 20 megas y empiezan a llegar las de 30 y 50 megas, ¿qué prestaciones le da la Campus que no pueden encontrarse en la banda ancha doméstica?

Es un tema interesante y Campus Party ha evolucionado durante estos últimos años poniendo cada vez más foco en aplicaciones, en compartir experiencias y conocimiento, etc. Nosotros estamos presentes con soluciones innovadoras, como el surface computer, o el Imagenio 3D, también está presente Telefónica Investigación y Desarrollo con soluciones para personas con discapacidad, pero aparte de todo ésto, hoy sigue siendo una delicia comprobar que puedes llegar hasta donde de tu equipo.

¿Qué consejos darías a un usuario para tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor conexión de banda ancha doméstica para un uso intensivo de Internet?

Que escoja a Telefónica. Cuando se contrata una conexión a Internet es conveniente evaluar todos los aspectos que configuran el servicio, es decir el valor que obtengo por el precio que pago. En mi opinión, la fiabilidad, la velocidad real a cualquier hora del día, y una rápida resolución de incidencias son aspectos cruciales. En este mercado, donde la evolución tecnológica es tan rápida y donde se requieren continuas inversiones, una buena elección es una operadora sólida que disponga de recursos locales, nosotros tenemos en Valencia casi 800 personas dedicadas exclusivamente a tareas de mantenimineto y supervisión de red.

 

Fuente desde: bandaancha