Creo que los internautas confían cada vez más en el comercio electrónico y esto se refleja en las cifras de volumen de transacciones al año, que se elevan año tras año tanto a escala mundial como en nuestro país. Si bien es cierto que en el subconsciente colectivo todavía subsiste la idea de que las compras online son más inseguras que las físicas. Esto es irónico, ya que aunque a casi nadie le da miedo dar su tarjeta a un camarero cuando va a un restaurante, éste puede hacer un duplicado. En general, existe más seguridad jurídica comprando online que cuando se hace en una tienda física y se firma un recibo, ya que muchas veces no se comprueba la identidad. En Internet, los que realmente tienen más problemas para justificar una venta en caso de fraude son los vendedores porque no tienen ningún tipo de prueba de que un comprador ha efectuado una transacción.

En cualquier caso, la prevención es muy importante a la hora de evitar el robo de identidad y que se realicen compras o efectúen operaciones ilícitas en nuestro nombre, sobre todo, teniendo en cuenta que, según un estudio realizado por PayPal el pasado año, en un 35% de los casos, las víctimas de este tipo de estafas en España, por ejemplo, se enteran al recibir el extracto de su tarjeta de crédito o en un 21% cuando son contactados por su banco. En cualquier caso, cuando ya se ha producido el delito.

Además, este estudio reflejó que con respecto al comercio electrónico, los españoles se mostraban principalmente preocupados por el fraude online (83%), de ahí la importancia del uso de medios de pago seguros como PayPal.


- En lo referente al comercio electrónico, ¿podría ofrecernos algún dato estadístico actual relevante en nuestro país, como el porcentaje del aumento de transacciones, franja de edad de los compradores más asiduos, tipo de transacciones más realizadas, etc...?

En lo que respecta a los datos relativos a comercio electrónico, de acuerdo con datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet movió un volumen de negocio de 5.183 millones de euros en España durante 2008, un 40% más que en 2007. En el último informe dado a conocer por la CMT se destaca, asimismo, que el segundo lugar en el ranking de las compras, por volumen de ingresos, lo ocupan las agencias de viajes y operadores turísticos, que facturaron 633 millones de euros, cerca de un 40% más que en 2007. Otra de las actividades que registró un elevado volumen de ingresos fue el transporte terrestre de viajeros, con 309 millones de euros, un 262% más que en 2007.

Otro dato relevante es que, por primera vez desde 2002, las compras realizadas en  web españolas fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos, 2.839 millones de euros, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico.


- ¿Cómo ve el presente y el futuro de enviar y recibir dinero a través del correo electrónico?

PayPal nació en 1999 como una forma de traspaso de fondos de una persona a otra usando las tecnologías existentes, en concreto, el correo electrónico para enviar y recibir pagos a personas individuales o a empresas de manera segura y fácil, utilizando una cuenta de banco, una tarjeta de crédito o débito, un depósito de saldo en PayPal o mediante una transferencia bancaria instantánea entre comprador y vendedor, sin compartir información ni datos bancarios en ningún momento.

Por ello, creo que existe un interesante nicho de mercado en los pagos a través de correo electrónico, de hecho, en PayPal seguimos avanzando en esta área y hace pocos días hemos anunciado que nuestra aplicación Send Money se ha integrado con el servicio de correo electrónico de Yahoo! de momento sólo en Estados Unidos, pero después se ampliará a otros países.

Además, no hay que olvidar que el e-mail es un medio de uso muy sencillo y, por tanto, accesible a un rango de usuarios muy amplio, ya que se calcula que es usado por alrededor de 1.600 millones de personas en el mundo.


- ¿Cree usted que los usuarios de este tipo de servicios están más desprotegidos que con las entidades bancarias o es meramente un prejuicio?

En absoluto, además, PayPal es una entidad financiera también, ya que cuenta con licencia bancaria para la Unión Europea, PayPal Europe S.A R. L. & CIA, SCA (PayPal Luxembourg), y tiene que afrontar, como otros bancos, amenazas globales como el phishing. De cara a ofrecer las garantías necesarias para la realización de compras segura, PayPal cuenta con las técnicas y herramientas más avanzadas de la industria para la detección del fraude en Internet y con más de 1.000 empleados dedicados en exclusiva a garantizar la seguridad en las transacciones, lo que le hace mantener el ratio de fraude más bajo del mercado, actualmente un 0,28%, tres veces inferior a la media global.

Asimismo, PayPal protege la información confidencial mediante un cifrado avanzado, para que nadie pueda tener acceso a los datos de los usuarios y cuenta con modelos de riesgo patentados, que sirven para detectar y predecir transacciones fraudulentas antes de que puedan afectar al usuario. Con PayPal se evitan además las devoluciones de cargos para que las empresas no puedan tener pérdidas y se impide el robo de la identidad gracias a sus controles CVV2.

 

- ¿Cuál cree que es el factor principal de éxito de un sistema como PayPal?

La protección que ofrece tanto a compradores como a vendedores online, su facilidad de uso y la privacidad que supone para los compradores no compartir sus datos financieros con los vendedores. Del lado de los vendedores, destacaría su carácter de medio de pago internacional, sus ratios de fraude y el acceso a una base de datos de 185 millones de usuarios.

 

- ¿Con qué problemas de seguridad se están encontrando actualmente? ¿Qué medidas adoptan al respecto? ¿En general cómo valora la situación de los fraudes y delitos por Internet en la actualidad?

El robo de identidad para su utilización con fines fraudulentos sigue siendo la amenaza más importante y gran parte el mismo se produce a través del phishing. En cualquier caso, lamentablemente, las amenazas relacionadas con el ciberfraude varían a diario y, por tanto, la lucha contra el mismo es también una labor continua y no hay milagros que solucionen, por ejemplo, el phishing, se trata de un problema de Internet que requiere los esfuerzos combinados de la industria, organismos legales y consumidores. Por nuestra parte, PayPal siempre ha considerado la seguridad como la mayor prioridad, por eso no compartimos la información financiera del usuario. Asimismo, disponemos de tecnologías punteras antifraude que se van haciendo cada vez más “inteligentes” a medida que procesan todas las transacciones que pasan por el sistema; hemos suscrito acuerdos con ISPs para cerrar las páginas web fraudulentas y evitar que el phishing llegue a la bandeja de entrada de correo de los receptores. Así, tenemos acuerdo con Google, Yahoo! y Microsoft. Y, por supuesto, colaboramos con organizaciones dedicadas a luchar contra el phishing, spoofing y suplantación de identidad como la Comision Federal de Comercio, el Grupo Antiphishing y la Alianza Liberty. 


- ¿Puede adelantarnos alguna novedad en la que PayPal esté trabajando en la actualidad o posibles mejoras que tengan previsto implantar?

PayPal seguirá avanzando en diversas líneas, de las cuales destacaría los micropagos, el pago por móvil y los créditos para compras a través de Internet.

 

 

Fuente desde: adslayuda