Hoy se ha inaugurado el IV Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales en Madrid y las ponencias han estado centradas en la inversión pública para el desplioegue de redes de fibra.

Los consistorios quieren sentarse con el Gobierno Central y con las operadoras para participar en el diseño de las redes de fibra óptica y para negociar tasas locales para telefonía móvil, señalaron representantes de la Federación de Municipios y Provincias y del consorcio Localret.

Por otro lado, los operadores advierten que la participación cada vez más activa de las Administraciones públicas puede ser perjudicial para el sector. El problema es que hay muchas zonas que son consideradas "no competitivas" por parte de los operadores y la inversión llega con cuentagotas. Para estas áreas la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) apuesta por inversión pública, sin embargo los operadores no quieren que en zonas rentables como Madrid, Barcelona o incluso ciudades más pequeñas como Avilés sea la Administración quien despliegue fibra u ofrezca WiFi gratis en determinadas zonas.

Redtel está en contra de que la Administración se convierta en un competidor en municipios más pequeños, utilizando el dinero público del Plan E para convertirse en operadores. Ante esta situación, los operadores no piden que se coarte a los ayuntamientos, sino que se les vigile para que cumplan la legislación y las condiciones señaladas por la CMT, para proteger la competencia.

 

Fuente desde: adslzone