La operadora, que comercializará una edición de OpenOffice basada en la de Novell junto con servicio de soporte técnico por un precio de 2,95€ mensuales, restringía los derechos de uso que la LGPL otorga a los usuarios del software libre, limitando el uso del programa a un único ordenador, o prohibiendo la creación de programas derivados, hacer más de una copia de seguridad o ponerlo a disposición de terceros.

Estas prohibiciones ya no aparecen en la nueva versión del contrato, que aclara el malentendido casi como si se tratase de una respuesta a la información publicada:

A efectos aclaratorios, Telefónica de España, no es titular, ni licencia la Suite OpenOffice, ni tiene derechos ni responsabilidad sobre dicho software [...]. El código de la Suite OpenOffice se encuentra sujeto a los términos de licencia GNU Lesser General Public License v3 (LGPL) [...].

Solo queda dar la enhorabuena a Telefónica por apostar por el software libre y convertirse así en un prescriptor de peso que seguro ayudará a introducir y popularizar el software de fuente abierta entre las empresas y pymes españolas.

 

Fuente desde: bandaancha