La ONT es un elemento fundamental en las conexiones de fibra óptica, ya que es la encargada de convertir la señal óptica del cable de fibra en señal digital, pudiendo enviarla por cables Ethernet o por vía inalámbrica. En algunas instalaciones, la ONT va por separado, y de ahí ya se lleva la conexión a un router neutro mediante un cable Ethernet.

No es fácil usar un router neutro para la fibra

Sin embargo, la mayoría de routers de los operadores ya integran la ONT, y normalmente no es posible usar una distinta de la que ofrece el operador porque utiliza unos parámetros concretos para comunicarse con la OLT (lo que normalmente se ve en las calles) de cada operador, como las claves GPON y SIP; además de que tiene ser compatible con la red.

poste-madera-fibra

Que venga integrada tiene una gran ventaja: que nos ahorramos tener dos dispositivos conectados a la corriente, lo que reduce el consumo energético y la cantidad de cables. Sin embargo, tiene como inconveniente que no podemos poder el router que queramos como unidad principal sin que la conexión pase por el router del operador. Y en ocasiones hay problemas y fallos a la hora de intentar hacerlo, ya que los operadores no ofrecen las claves GPON y SIP, y es necesario recurrir a métodos algo complicados para obtenerlas.

En la mayoría de ocasiones, utilizar un router distinto no suele ser un problema. Por ejemplo, en los Livebox de Orange, podemos utilizar el router en modo ONT, donde simplemente se utiliza el router como conversor de la señal óptica en digital, y ya utilizamos el router que queramos conectado por puerto Ethernet como unidad principal.

Usar el router en modo ONT: una buena opción

Por ello, tanto si tenemos una ONT por separado como un router que la integre, en la mayoría de casos vamos a poder utilizar el router que queramos. Si el router no permite utilizarlo como ONT, siempre puedes apagar el WiFi y enchufar un router neutro como principal al que conectarte, o incluso integrarlo como repetidor para otro punto de la casa.

router-fibra-ethernet

En definitiva, lo mejor es que el router integre la ONT, ya que en la amplia mayoría de casos no vas a necesitar un router mejor. Los nuevos routers que están ofreciendo los operadores, como el Livebox 6, cuentan con un rendimiento excelente tanto por cable como por WiFi para sacarle todo el rendimiento a una línea GPON. Sólo necesitarás un router mejor en situaciones muy concretas, como si necesitas más velocidad de WiFi o puerto Ethernet 10G para acceder a dispositivos en red local, como un NAS.

 

Fuente: adslzone