El Pro Display XDR de Apple impresiona por sus especificaciones y precio

Estas dos pantallas costarán 4.999 y 5.999 dólares, respectivamente. La más cara, la Pro Display XDR, cuenta con un tamaño de 32 pulgadas, resolución Retina 6K (6016 x 3384), brillo máximo de 1.600 nits, un contraste de 1.000.000:1, reproducción de color DCI-P3, HDR con 10 bits, etc. Un monitor ideal para los creadores de contenido, y donde Apple afirma que puede llegar a sustituir a los monitores de referencia usados por profesionales del cine.

apple-pro-display-xdr

El precio es prohibitivo para los mortales, pero en el segmento profesional hará las delicias de los editores por su flexibilidad, su reproducción de color, si brillo sostenido de 1.000 nits, su resolución, etc. Es un gran producto, que, sin embargo, no viene con stand incluido.

pro-display-xdr

Así, si quieres el soporte de metal completo que Apple anunció, tienes que desembolsar 999 dólares, o 199 dólares si quieres un adaptador para poder colocarlo en cualquier soporte VESA. Y este es el punto que Apple podría haber destacado de otra manera, ya que en la conferencia lo anunciaron diciendo «El Pro Display XDR vale 5.999 dólares, y el soporte Pro Stand 999 dólares«.

El motivo para venderlo por separado es muy lógico, ya que muchos profesionales ya tienen los soportes articulados con estándar VESA y no lo van a usar. Lo que podrían haber hecho desde el punto de vista del marketing es haber dicho «El monitor vale 6.999 dólares con el stand, pero preferimos venderlo por separado para que podáis elegir». Este detalle no se le habría escapado a Steve Jobs. Sin embargo, el precio es injustificable para un simple trozo de metal que debería venir incluido igualmente, cuando hay brazos articulados para monitores de 32 pulgadas por apenas 24 euros, o una peana de pie por 50 euros.

El precio del monitor se puede justificar; el del Pro Stand, no

El precio del monitor es muy elevado, pero hay que pensarlo desde el punto de vista de los profesionales que lo amortizarán creando contenido en él, como editores de cine, fotógrafos, etc. Un fotógrafo puede amortizarlo en tres o cuatro bodas, y un editor de cine tiene presupuesto de millones de euros, así que el público objetivo de este monitor está muy claro, que además viene calibrado de fábrica.

A todo esto hay que sumarle el hecho de la gran cantidad de alternativas que hay en el mercado. ASUS tiene en el mercado el ROG Swift PG27UQ, el mejor monitor para gaming con 4K 144 Hz, 1000 nits de brillo, NVIDIA G-Sync, 97% de DCI-P3 y 99% de Adobe RGB, y HDR de 10 bits. Y costando 3 veces menos que el monitor de Apple.

Acer-Nitro-XV273K

Pero es que incluso el Acer Nitro XV273K con resolución 4K y 144 Hz cuesta 900 euros (999 en PCComponentes), que es lo que cuesta el Pro Stand, e incluye el soporte. Este monitor, aunque no tan bueno como el de ASUS, reproduce el 90% del estándar DCI-P3, por lo que es suficientemente bueno para editar contenido profesional, a pesar de tener sólo 400 nits de brillo máximo. Incluso a nivel profesional está el BenQ SW271, con resolución 4K y reproducción del 100% de DCI-P3 por 1.090 euros.

Así, Apple puede justificar lo que quiera el precio del monitor, porque no hay nada igual en el mercado. Pero que la peana valga 999 dólares y se venda por separado a ese precio es un insulto al consumidor.

 

Fuente: adslzone