Saber cuánta RAM soporta tu ordenador es muy fácil

En un ordenador de sobremesa es bastante fácil saber cuál es el límite de memoria RAM. Normalmente cada slot es capaz de aceptar 16 GB de RAM en los ordenadores más recientes. Si tienes 2 slots, soportas hasta 32 GB, y si tienes 4, hasta 64 GB. En las últimas semanas, fabricantes como Gigabyte y ASUS han habilitado sus placas base Z390 para soportar incluso hasta 32 GB de memoria RAM por slot, pudiendo tener placas de hasta 128 GB.

Por ello, en un ordenador de sobremesa, con tan sólo saber el nombre y el chipset de la placa base, podemos ir a la web del fabricante para comprobar fácilmente cuál es la cantidad máxima de memoria RAM que soporta en función del chipset que utilice o de las peculiaridades de cada modelo. Sin embargo, con los ordenadores portátiles la cosa cambia, ya que cada uno tiene un diseño distinto.

Búsqueda de módulos de memoria de Kingston: la memoria RAM

Por suerte, Kingston tiene en su página web una herramienta que nos soluciona mucho la vida. En la sección de Búsqueda de módulos de memoria, podemos ver cuál es la cantidad máxima de memoria RAM que soporta nuestro sistema introduciendo el fabricante, el modelo, o el número de referencia de nuestro sistema.

kingston-memoria-ram-ddr4-01

Por ejemplo, vamos a realizar la prueba con un HP Gaming Pavilion 15-cx0051ns, un ordenador gaming con un procesador Intel Core i7-8750H, disco duro de 1 TB y una GTX 1050. El único “problema” de este portátil es que para según qué usos, sus 8 GB de RAM se pueden quedar cortos. Por suerte, el portátil es ampliable, y podemos añadir 8 GB de RAM adicionales.

kingston-memoria-ram-ddr4-02

Para comprobarlo, introducimos la serie del modelo. Es probable que no nos aparezca si introducimos el nombre completo, ya que cada portátil va adaptado para un mercado distinto dependiendo de factores como los cables que incluyen o la disposición del teclado. Por ello, en este caso tenemos que poner “15-cx0xxxx” para que nos aparezcan los modelos de esa serie.

Poner eso nos llevará a esta sección de la web, donde podemos ver los módulos que Kingston recomienda comprar. Tanto los de 4 como los de 8 GB llevan un único módulo para dejar el otro slot libre, por lo que podemos poner hasta 16 GB en total, con la ventaja adicional de poder hacerlos funcionar en dual-channel. La frecuencia máxima de la memoria RAM DDR4 que acepta esta placa es 2666 MHz. Ahora ya podemos decidir si compramos un módulo desde la propia web de Kingston o si lo compramos por nuestra cuenta.

En el caso de que no aparezca nada, es posible que nuestro portátil tenga la memoria RAM soldada y no podamos ampliarla.

 

Fuente: adslzone