Nuevo récord de velocidad de memoria RAM DDR4

En concreto, la frecuencia que han alcanzado ha sido de 5.608 MHz (2.804 MHz x 2), 77 MHz más de los que consiguió alcanzar ADATA. El procesador utilizado ha sido un Intel Core i9-9900K, operando a 816,02 MHz (sí, menos de 1 GHz). Además, se ha visto obligado a habilitar tan sólo dos núcleos del procesador, desactivando los seis restantes, así como el resto de hilos que permite el HyperThreading. El voltaje del procesador también ha sido el mínimo posible, llegando a los límites físicos que permite su silicio con 0,67 voltios.

La placa base utiliza ha sido una MSI MPG Z390I GAMING EDGE AC, bastante sorprendente teniendo en cuenta que la placa base vale tan sólo 159,90 euros. Normalmente para este tipo de récords se suelen usar placas base más cara que esa, optando por modelos de gama alta de varios cientos de euros por su mejor estabilidad al tener más y mejores VRM. Normalmente suelen ser marcas como ASUS o G.Skill quienes están presentes en este tipo de récords.

Los módulos de serie funcionan a 4.266 MHz, y todavía no están a la venta

En cuanto a la memoria RAM, las utilizadas han sido simples módulos Kingston HyperX Fury de 8 GB con una frecuencia de serie de 4.266 MHz y una latencia CAS19. Estos módulos todavía no se encuentran a la venta, siendo G.Skill la única que alcanza estas frecuencias de serie en sus módulos y que actualmente pueden comprarse.

El récord ha sido conseguido por el overclocker Toppc, que ha conseguido batir tres récords a la vez: récord del mundo, primera posición global, y primera posición dentro de las memorias SDRAM DDR4.

Este récord puede durar bien poco si tenemos en cuenta que en 2019 más fabricantes van a incluir los nuevos chips DRAM que Samsung empezó a fabricar en 2018, los cuales están ya en manos de los fabricantes. Por ello, no será raro que en los próximos meses veamos a fabricantes como G.Skill o ADATA aventurarse a superar la frecuencia alcanzada por Kingston. Y por si fuera poco, las memorias RAM DDR5 están a la vuelta de la esquina, y dejarán estas frecuencias que hoy hacen récord en algo cada vez más normal.

 

Fuente: adslzone