Los SSD con memorias QLC van a empezar a dominar la gama baja en 2019

Actualmente hay cuatro tipos de memorias NAND Flash: SLC, MLC, TLC y QLC, o Single, Multi, Triple y Quad Layer Cell. Cada una va almacenando uno, dos, tres o cuatro bits de información por cada celda de memoria. La mayoría de SSD SATA con memorias 3D NAND de 64 capas utilizan TLC, ya que ofrecen un buen equilibrio en durabilidad, densidad y precio, y son los artífices de que el precio de estas unidades haya caído en picado.

8d3a75f1-9e3f-46ec-b491-c872d14505c1-original

Sin embargo, cuando entramos en las memorias QLC, todas las alertas se disparan. Estas memorias tienen un rendimiento algo por debajo de los SSD con TLC, pero tienen una mayor densidad, más tendencia a presentar errores, y el precio por GB es mucho más bajo. Lo de los errores es algo que se puede compensar con un buen controlador, no habiendo problemas de pérdida de datos. La durabilidad es lo único que no se puede corregir.

Al haber más reescrituras en una misma celda y tener la misma cantidad de chips que otra unidad SSD equivalente, el número de reescrituras máximas que tiene esa unidad son menores. No obstante, la durabilidad es algo que ha ido mejorando con el paso del tiempo, y una unidad SSD QLC tiene una durabilidad similar a la que tenía un SSD de gama baja de hace unos años.

La durabilidad de un SSD QLC de 1 TB es igual que la de un SSD de 500 GB con TLC

Pongamos por ejemplo las cifras del 860 QVO de 1 TB. Esta unidad, que vale 149,99 dólares, tiene una durabilidad de 360 TBW (720 en la de 2 TB, y 1.440 en la 4 TB). Es decir, que podemos escribir 360 TB de información en ella hasta que se convierta en una unidad de sólo lectura (aunque suelen empezar a presentar fallos antes de ello si el controlador es malo). Esa cifra equivale a escribir 1 TB de información cada día durante un año, 100 GB al día durante 10 años, o 50 GB al día durante 20 años. Normalmente, a no ser que estéis descargando e introduciendo información de manera masiva en él no vais a alcanzar nunca esa cifra.

Memorias-NAND-Flash-caraterisitcas

Esta menor durabilidad también afecta a la garantía, que pasa a ser de 5 años a 3 años en los QVO. La velocidad se mantiene en 550 y 520 MB/s para lectura y escritura secuencial, con 97.000 y 89.000 IOPS de lectura y escritura aleatoria.

En comparación, un SSD como el 860 EVO de 500 GB tiene una durabilidad de 300 TBW, y cuesta 89 euros. La versión de 1 TB alcanza los 600 TBW, por lo que la diferencia no es tampoco abismal ni nos va a suponer un problema en el uso diario de estas unidades. En definitiva, no os alarméis por el hecho de que un SSD use memorias QLC, ya que una unidad de 1 TB te va a durar más que una de 250 o 500 GB que tengas en tu PC. Y encima te costará lo mismo o incluso que te costó tu SSD hace unos años, con la ventaja de tener más capacidad.

 

Fuente: adslzone