Intel Comet Lake: los 14 nanómetros no se van, y no se sabe cuándo llegarán los 10 nm

Comet Lake sería la nueva arquitectura de 14 nanómetros que Intel se va a sacar de la mano, y que busca ser una respuesta a AMD Zen 2. Curiosamente, la arquitectura de AMD usará una litografía de 7 nm, lo que le permitirá subir el IPC y situarlo a la misma altura que los chips de Intel. Con esto, ambas arquitecturas rendirían de manera similar en juegos, manteniendo además AMD el liderazgo en relación rendimiento/precio.

Broadwell, Skylake, Kaby Lake, Coffee Lake, Coffee Lake Refresh, y Comet Lake. Hasta seis generaciones seguidas (aunque los consumidores solo hayamos podido acceder a las cinco últimas). Los 10 nanómetros se le han atragantado a Intel en los últimos años, y los problemas parecen ser más graves de lo que parecían, ya que además la compañía está teniendo escasez de 14 nm, lo que está haciendo que sus chips se disparen de precio.

Los procesadores de Intel siguen siendo la mejor opción para jugar, pero AMD se está acercando cada vez más peligrosamente. En rendimiento multinúcleo ya han superado a la compañía en el mismo rango de precios, con un procesador como el AMD Ryzen 7 2700X rindiendo sólo un 10% menos en ese tipo de pruebas que el 9900K, que cuesta el doble.

Intel no quiere quedarse atrás con respecto a AMD Zen 2

Los Ryzen actuales usan una litografía de 12 nm, e Intel teme la mejora de rendimiento que van a experimentar estos procesadores con la reducción a 7 nanómetros, donde AMD va a solucionar los problemas de latencia de los Ryzen actuales. Estos chips llegarán en el primer cuatrimestre de 2019, aunque hay rumores que hablan de que podrían llegar incluso después de verano, empezando primero a estar disponibles las versiones para empresas.

Para no quedar atrás con respecto a AMD, Intel subiría a 10 núcleos sus chips, pudiendo esperar que un 10700K tenga 10 núcleos sin HyperThreading, mientras que el 10900K sí llegaría a los 20 hilos. No habría grandes cambios de diseño a nivel de cache o de la propia arquitectura, por lo que la temperatura de funcionamiento sería incluso mayor que los Intel actuales. El precio sería también más elevado, y el chipset utilizado podría ser retrocompatible con los dos actuales de 14 nm.

 

Fuente: WCCFTech | adslzone