SK Hynix se adelanta a sus competidores y crea los primeros módulos de RAM DDR5

SK Hynix es el segundo mayor fabricante de memorias DRAM del mundo por detrás de Samsung. En el día de hoy, la compañía ha anunciado la creación de los primeros módulos DDR5 del mercado que cumplen con el estándar de la JEDEC, ofreciendo mayor velocidad y un consumo más reducido. La JEDEC establece que la frecuencia mínima ha de ser de 4800 MHz, y podrían llegar a alcanzarse los 6.400 MHz en unos pocos años.

En concreto, consumen un 30% menos de energía que los módulos DDR4, además de alcanzar frecuencias de 5.200 MHz; por encima del máximo disponible en los módulos comerciales actuales, y muy lejos de los 2133 MHz que establece la JEDEC como estándar para la DDR4. El voltaje también se ha reducido de 1,2 voltios a 1,1 voltios, tal y como establece el estándar. También se aumenta el número de canales de 12 a 16, permitiendo superar el límite de 64 GB de las placas actuales hasta los 128 GB de RAM, junto con una mejora de la estabilidad para un mejor overclock.

Las primeras placas base compatibles con DDR5 llegarán en 2020

Los chips de memoria son de 16 Gb, y será utilizado inicialmente para análisis de Big Data y tareas relacionadas con IA como el Deep Learning, para posteriormente llegar al resto de los mortales.

Gracias a esto, la velocidad de procesamiento es de hasta 41,6 GB por segundo, algo más lenta que algunos módulos DDR4 actuales superan incluso los 50 GB/s, como las Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 4000 Mhz.

SK Hynix ha afirmado que empezará a producir en masa los chips DRAM DDR5 a partir de 2020, que es cuando se va a abrir a todos los fabricantes y podremos usarla en los ordenadores que tenemos en casa a través de las primeras placas base que sean compatibles (probablemente modelos como las Z570 de Intel, o la nueva arquitectura más allá de Zen de AMD). Las estimaciones que maneja la compañía a través de la empresa IDC afirman que la memoria DDR5 supondrá el 25% de la venta de memoria RAM en 2021, y llegarán hasta el 44% en 2022.

 

Fuente: Digitimes | adslzone