Ningún códec Bluetooth se acerca en calidad a un cable jack

Y es que ese es el problema que han detectado en SoundGuys. En concreto, han resumido el problema del Bluetooth en dos aspectos clave. El primero es que todos los codecs Bluetooth tienen pérdida de calidad, aunque en algunos casos no es demasiado significativa. En segundo lugar, no existen ningunos auriculares Bluetooth que ofrezcan la misma calidad de sonido que unos auriculares con cable.

La calidad del sonido Bluetooth ha ido mejorando con los años, y de hecho es muy probable que si tienes más de 24 años o tienes algo de ruido ambiente cuando estés usando los auriculares, te va a ser muy difícil notar esta pérdida de calidad. Este es el motivo por el que este tipo de auriculares se usan mucho en la calle o en zonas con ruido. En casa es cuando notamos la diferencia.

Esto se nota sobre todo con el códec AAC, que en el estudio han detectado que genera demasiadas variaciones y una peor calidad de sonido que MP3 en Android, donde cada móvil gestiona su descodificación de una manera diferente en función del ahorro energético. El Huawei P20 Pro, por ejemplo, corta en 14.250 Hz.

 aac-enhanced-view-fr AAC-Noise-from-AAC 

Los móviles Android vienen con bitrate limitado de serie

El único códec Bluetooth que intenta ofrecer sonido de alta calidad es LDAC. El Note 8 y el LG V30 emiten sonido a 660 Kbps, mientras que el Pixel 3 lo hace a 330 Kbps. Esta cifra se puede cambiar en los ajustes de desarrollador; y menos mal, porque 330 Kbps es demasiado bajo para un estándar que afirma ser Hi-Res. Con 660 se obtiene buena calidad de sonido y una buena calidad de conexión.

apple-airpods-bluetooth-01

Sin embargo, con Bluetooth siempre vamos a obtener un mayor nivel de ruido que con cable. Los códecs aptX y aptX HD son los que mejor calidad ofrecen, pero a partir de 90 dB de volumen la calidad de sonido va a ser menor con aptX. Con aptX HD la calidad sí se acerca algo más, aunque queda algo corto en las frecuencias más altas, lo cual tampoco es muy grave teniendo en cuenta que la mayoría de adultos no puede oír frecuencias por encima de los 18.000 Hz.

 aptx-HD-noise-profile-chart-1 LDAC-990-vs-LG-V30  Codec-Connection-Quality 

Así, el problema general que encontramos es que la calidad de sonido a través de Bluetooth es suficiente para mucha gente, pero no es lo suficientemente bueno para algunos. Además, los auriculares Bluetooth son más caros y requieren estar cargándolos constantemente.

 

Fuente: SoundGuys | adslzone