Western Digital Ultrastar DC HC620: el primer disco duro de 15 TB

El modelo en concreto es el Ultrastar DC HC620, que está disponible en dos capacidades de 14 y 15 TB. Como es lógico, este tipo de unidades no están disponibles para la mayoría de mortales, sino que están pensadas para centros de datos y servidores para la nube. La clave de este tipo de unidades es que, a largo plazo, ofrecen una mayor eficiencia energética, además de requerir menos espacio.

Este es el motivo por el que muchas empresas están renovando constantemente su almacenamiento, cambiando incluso discos duros que funcionan para venderlos y adquirir nuevos con sus múltiples ventajas.

Para poder introducir cada vez más terabytes en los discos duros ha sido necesario ir realizando innovaciones que permitieran aumentar la densidad de su interior. Hasta los 10 TB, la mayoría de fabricantes utilizan una forma de apilamiento llamada Perpendicular Magnetic Recording, o PMR. A partir de ahí, ha sido necesario utilizar la llamada Shingled Magnetic Recording, o SMR.

discos-duros-tecnologias-1

SMR permite aumentar la densidad apilando el almacenamiento en capas, pero sacrificando velocidad de lectura y escritura en el camino. Como principal problema tenemos una velocidad de escritura lenta, pero de lectura a la par de otros discos duros. Esto es debido al mecanismo de Read-modify-write que utilizan estas unidades, que cogen la información que hay en un sitio, la almacenan temporalmente en una cache mientras se escribe, y luego se vuelve a colocar.

SMR y Helio: las claves de este nuevo disco duro de 3,5 pulgadas

Los principales clientes de este tipo de unidades son conscientes de que normalmente se escribe muy poca información en estas unidades, y básicamente lo que se hace la mayor parte del tiempo es leerla. Además, la información está repartida por cientos de unidades a la vez, así que la velocidad de escritura no supone un grave problema.

WD ha mejorado este mecanismo con esta nueva unidad de 15 TB, siendo un 31% más eficiente que la generación anterior de SMR. La velocidad de transferencia máxima es de 255 MB/s, con 2,5 millones de horas garantizadas de funcionamiento constante, lo que equivale a 285 años seguidos. La mayor unidad de WD de 14 TB, el HC530 presentado hace unos meses, usaba PMR, pero la compañía ha tenido que recurrir a SMR para seguir aumentando capacidad.

Además, estas unidades están selladas, lo que favorece una mayor durabilidad al entrar menos polvo que pueda dañar su interior, y permiten introducir helio en su interior en lugar de aire con su tecnología HelioSeal. El helio es menos denso, por lo que ofrece menos resistencia a las partes móviles del interior del disco duro, incluyendo los propios platos. También genera menos vibraciones y menor consumo.

 

Fuente: adslzone