Intel y AMD: dos fabricantes de procesadores con dos enfoques diferentes

La clave radica en el número de fabricantes. Mientras que en móviles hay bastante competencia, en ordenadores sólo podemos elegir procesadores de Intel o de AMD. Y la situación de ambas empresas requiere un análisis con detalle. La clave para entenderlo es quién fabrica los chips y cuál es la hoja de ruta que está siguiendo cada compañía. Intel es actualmente el mayor fabricante de procesadores del mundo con una cuota estimada de en torno al 76,40% según los últimos datos de PassMark. Casi todo lo demás se lo lleva AMD con un 23,3%.

amd-intel-marketshare-q4-2018

A pesar de la ligera caída que estamos viendo en el gráfico, Intel ha tenido una fuerte demanda de procesadores en lo que llevamos de la segunda mitad de 2018, lo que ha hecho que sus procesadores tengan problemas de stock y sus precios hayan aumentado. Y eso que todos los chips que tiene ahora en el mercado para ordenadores están fabricados bajo 14 nm (14 nm++ en los más recientes), una litografía de más de 4 años y que la compañía debería tener dominada.

Y es que Intel se ha visto obligada a ir retrasando los 10 nm durante ya tres años con respecto a la fecha inicial que tenían preparada. En el día de ayer surgieron también rumores infundados de que la compañía había cancelado los 10 nm para dar el salto directamente a los 7 nm, lo cual la compañía ha negado categóricamente en un tweet donde afirman que están progresando con los 10 nm y que la producción sigue creciendo para alcanzar la fecha que dijeron en la última presentación de resultados. Habrá que ver cuál dicen en los siguientes que publicarán esta semana.

En el caso de AMD, la compañía empezó con procesadores Ryzen de 14 nm el año pasado. La segunda generación de Ryzen mejora ligeramente el rendimiento y pasa a usar una litografía de 12 nm. Sin embargo, el plato fuerte llegará en 2019, cuando se espera que la tercera generación de Ryzen baje a los 7 nanómetros mientras Intel todavía usa 14 nm.

El Tri-Gate de Intel puede tener los días contados

Es importante reseñar que los nanómetros de Intel no son iguales a los del resto de la industria. En el caso de Intel, la compañía usa unos transistores llamados Tri-Gate, que tienen una estructura tridimensional frente a la competencia, que usa transistores planos. Esto les permite conseguir un mejor rendimiento frente a soluciones de otros fabricantes de la misma litografía. Esto les ha venido funcionando desde los 22 nm hasta los 14 nm, pero con los 10 nm han tenido muchos problemas.

Gracias al Tri-Gate, encontramos “tres puertas”: una horizontal y dos verticales en cada lado del canal que lleva los electrones. Con esto se consigue una mayor superficie para los electrones, aumentando la eficiencia del rendimiento y mejorando el consumo energético con respecto a un transistor tradicional o un FinFET.

Este proceso, sin embargo, es mucho más complejo del ya difícil método de fabricación de procesadores tradicional. Sin embargo, esto le ha valido a Intel llevar ventaja frente a sus competidores. Hasta que ha llegado Ryzen.

Intel fabrica sus propios procesadores, y hay rumores de que tiene pensado externalizar parte o la totalidad de su producción si no consiguen avanzar en lo que a litografía se refiere. AMD, por su parte, no tiene nada de que preocuparse, ya que es TSMC quien se encarga de crear procesadores con los diseños que le envía la compañía.

EUV: Intel podría quedar muy atrás frente a la competencia

Y si hablamos del futuro, la cosa sigue pintando muy oscura para Intel. Los procesadores de 7 nm van a empezar a estar fabricados bajo un proceso llamado EUV, o Extreme Ultraviolet. Este tipo de litografía permite dibujar unos patrones más precisos en las obleas de silicio gracias a una longitud de onda más corta de sólo 13,5 nm, frente a los 193 nm de UV usados actualmente por AMD o la propia Intel.

intel-9-generacion

Dominarlo hasta ahora había sido muy difícil, pero TSMC ha afirmado que su próxima generación de 7 nm+ empleará EUV para su fabricación, mientras que Samsung va a empezar a hacerlo ya mismo con su primera generación de 7 nm, entre los que encontraremos al Snapdragon 855 o el Exynos 9820.

Si Intel ha estado al menos 4 años con los 14 nm, no sería raro que la compañía siguiese un periodo similar con los 10 nm. Eso nos llevaría por lo menos al año 2022, para lo cual compañías como TSMC estiman que ya estarán comercializando la segunda generación de chips de 5 nm.

En primavera de 2019 se espera que AMD lance sus primeros procesadores de 7 nm para ordenadores, e Intel haría lo propio a finales de año con su 10ª generación si todo sigue su curso. Con esto, Intel se aseguraría seguir ofreciendo el mejor rendimiento en juegos, pero van a llegar medio año tarde con respecto a AMD, que va a seguir recuperando terreno; sobre todo si siguen ofreciendo procesadores a precios bajos. Si AMD consigue aumentar el IPC y la frecuencia de sus chips, Intel se encontraría ante un grave problema.

 

Fuente: adslzone