Los módulos de 32 GB de RAM podrán reducir algo el precio de los módulos más caros

Samsung ha añadido, sin hacer mucho ruido, módulos de 32 GB de RAM a su listado de memorias DDR4. Estos UDIMM están basados en los que usan 2 GB por chip que fueron anunciados este año, y que ya se utilizan en los SO-DIMM de 32 GB y en los RDIMM de 64. El hecho de que los haya añadido implica que ya se los está enviando a algunos fabricantes.

Estos UDIMM operan a velocidades de DDR4-2666, con un voltaje de 1,2V. No se mencionan las latencias, pero al ser los módulos que envía a fabricantes de PC es de esperar que sean las que establece el estándar de la JEDEC para las DDR4-2666 de 17-17-17 o superior. Están fabricados usando el nodo de 10 nm de Samsung, y son más eficientes que los que utilizan chips de 8 Gbps.

Así, hasta ahora el límite en la mayoría de placas base es de 64 GB. Gracias a esto, será posible equipar hasta 128 GB. Sin embargo, esto no podrá ser posible en las placas base actuales, que están limitadas hasta los 64 GB. Sin embargo, puede que estar limitación sea algo que se puede cambiar a nivel de software mediante una actualización, o simplemente algo que incorporen nuevos modelos de placas base.

Los 32 GB de RAM cuestan actualmente 290 euros como mínimo

El precio de la memoria RAM, sin embargo, sigue siendo el principal enemigo que hace que mucha gente que se monte un ordenador actualmente elija 8 o como mucho 16 GB de RAM, a pesar de que algunos ordenadores van necesitando ya 32 GB para según qué usos. 8 GB de RAM valen en torno a 80 euros (70 euros el más barato), mientras que 16 GB de RAM valen al menos 150 euros (145 euros el más barato).

Así, los kits de 32 GB con dos módulos de 16 GB de RAM más baratos actualmente cuestan 272 euros, por lo que con estos nuevos módulos el precio debería reducirse ligeramente. La memoria RAM seguirá siendo uno de los principales problemas a la hora de hacer un ordenador por piezas, aunque por suerte es un componente que se puede actualizar con posterioridad una vez que el precio haya bajado los suficiente. Este precio se estima que va a bajar ligeramente a partir de 2019, pero la escasa oferta sigue siendo el principal inconveniente para que baje.

 

Fuente: Anandtech | adslzone