Intel prohibe a los usuarios publicar cualquier benchmark tras la nueva actualización de microcódigo

Así se ha desvelado en las últimas condiciones asociadas a la actualización de microcódigo que la compañía ha publicado hace unas horas. Esta actualización tiene que ver con unas nuevas vulnerabilidades que fueron descubiertas hace unas semanas llamado Foreshadow, y que tenían un funcionamiento similar al de Meltdown y Spectre, permitiendo adivinar el contenido alojado en la memoria y exponer información sensible a través del Intel Software Guard Extension (SGX).

Mientras que muchos medios publicaron comparativas de rendimiento (incluso la propia Intel lo hizo) sobre Spectre y Meltdown, Intel “prefiere” que esto no se haga después de haber aplicado estos parches, que están llegando desde ayer a los usuarios de Windows 10 a través de Windows Update. La actualización de licencia del microcódigo dice:

No podrás ni permitirás que un tercero utilice, copie, distribuya, venda u ofrezca vender el software o la documentación asociada; modificar, adaptar, mejorar, desensamblar, descompilar, hacer ingeniería inversa, cambiar o crear contenido derivados del software, excepto y solo en la medida en que lo permitan las leyes aplicables obligatorias o los términos de licencia de terceros que acompañan al software; usar o poner el software a disposición para el uso o beneficio de terceros; o usar el software en sus productos que no sean los que incluyen los productos de hardware de Intel, plataformas o software identificado en él, o publicar o proporcionar cualquier prueba de rendimiento del software o comparativas.

A raíz de esto veremos más pruebas de rendimiento

Es realmente alarmante que Intel haya decidido que no se puedan publicar cifras de rendimiento tras aplicar estos nuevos parches. Además de no ser ético, es probablemente ilegal porque es una cláusula abusiva. Prácticamente todos los consumidores que compran sus chips necesitan conocer su rendimiento, sobre todo si tenemos en cuenta que Intel es el mayor proveedor de procesadores para servidores y servicios en la nube de plataformas como Amazon Web Services, Azure o Google.

En anteriores ocasiones, Intel mostró en todo momento cómo afectaba el rendimiento de los parches, ya que un 5% apenas se notará por parte del consumidor, pero si se escala con miles de servidores de estas compañías sí que se empieza a notar.

Veremos si Intel recula y decide eliminar esta cláusula. Está claro que muchos usuarios se la van a acabar saltando, y lo que probablemente iba a pasar de manera silenciosa ahora va a hacer más ruido del que la compañía habría querido. Sólo basta prohibir algo para que los usuarios quieran lanzarse a hacer justo lo que la compañía quiere prohibir, sobre todo porque han levantado mucha curiosidad por ver si estos nuevos parches afectan todavía más al rendimiento.

Actualización: Intel ha reculado y ha dicho que van a actualizar de nuevo la licencia para eliminar esa cláusula.

 

Fuente: Perens | adslzone