Han diseñado una nueva batería de iones de litio que promete reducir a cero la posibilidad de incendio de este importante componente de, por ejemplo, los teléfonos inteligentes. Lo habitual, en este tipo de baterías, es que una celda esté compuesta por dos electrodos separados, entre ellos, por una delgada pieza de plástico. En esta pieza de plástico, y su fragilidad, es donde está el riesgo de incendio por contacto entre los electrodos; en caso de que se toquen, el electolito líquido de la celda puede prenderse en llamas. En este nuevo diseño de batería, el contacto entre electrodos es más complicado que se produzca.

Con este nuevo diseño, las baterías de iones de litio de los teléfonos inteligentes no tienen riesgo de incendio

El cambio clave en estas baterías está en la introducción de un aditivo de sílice para los electrolitos. Este aditivo permite que el líquido se endurezca por sí solo en esta situación de riesgo que describíamos anteriormente, de tal modo que los electrodos no se puedan tocar. Por lo tanto, y según describen los investigadores, no existen problemas ni siquiera cuando una batería está dañada físicamente. El objetivo era que una batería de iones de litio siguiera funcionando, sin problema alguno, incluso cuando se produzca un impacto que dañe parte del componente.

El problema, como siempre, está en que de la investigación a que esto se aplique en un producto a nivel comercial desconocemos cuánto tiempo puede pasar. Y aunque, también para smartphones, están especialmente pensadas para drones, que son equipos con baterías de litio que, efectivamente, están más expuestos a daños físicos.

 

Fuente: phonearena | adslzone