Intel va a quedarse muy atrás con respecto a AMD en 2019

Así es como lo hace actualmente AMD, que el año que viene va a lanzar tarjetas gráficas y procesadores de 7 nm gracias a que TSMC y GlobalFoundries tienen la tecnología y capacidad para fabricarlos. Intel es, junto con Samsung, el único fabricante de la industria que crea sus procesadores en sus propias fábricas, pero esto podría cambiar próximamente.

Así lo afirma Digitimes, que cita a varias fuentes de la industria para determinar que Intel está preparándose para reducir su capacidad de fabricación. Recordamos que la compañía tenía pensado empezar a fabricar chips de 10 nm en 2016, y año tras año han ido retrasándolo hasta, por lo menos, 2019.

Intel llevaba hasta entonces haciendo su clásico Tick-Tock, reduciendo tamaño con una nueva arquitectura y optimizándola en la siguiente. Sin embargo, la compañía parece estar harta de los “tocks” y de optimizar, y además de haber abandonado esa forma de avanzar por los problemas que han encontrado, podrían optar por una solución más radical: que los fabrique otra empresa.

GlobalFoundries y sus 7 nm podrían solucionarle muchos problemas a Intel

Intel lleva años expandiendo sus fábricas para hacer frente a la alta demanda de procesadores que ha tenido, sobre todo provenientes del sector de los servidores donde tienen prácticamente el monopolio, y donde AMD EPYC ya está empezando a hacer bastante daño.

Las ventas de procesadores suponen la mayor parte de los ingresos de la compañía, y mantenerse a la última en tamaños de fabricación es clave para no perder clientes; sobre todo cuando AMD se está postulando como nuevo líder. Aunque Intel aprovecha mejor los tamaños de fabricación con sus transistores tridimensionales (tri-gate), esto no le valdrá para luchar frente a los 7 nm que AMD va a tener en 8 meses.

semiconductor-foundry-capacity-2015-AnySilicon

A pesar de haber ampliado fábricas, actualmente siguen con problemas para suplir la alta demanda que tienen. Entre sus principales clientes encontramos a LG Electronic y Unigroup Spreadtrum & RDA (perteneciente a la empresa estatal china Tsinghua Unigroup).

Por ello, podrían contactar con empresas como GlobalFoundries para que ellos les fabricasen procesadores usando su nodo de 7 nm, solucionando problemas de fabricación y aumentando las unidades producidas. Incluso las fuentes de la industria apuntan a que Intel ya está reduciendo capacidades, y se estaría preparando para centrarse en otros productos menos complejos como es el caso de los chipsets, memoria NAND Flash, memoria 3D XPoint o módems 5G.

 

Fuente: adslzone