Baja demanda y exceso de stock: motivos para la bajada de precios de los SSD durante los próximos 12 meses

Así lo afirma DRAMeXchange, una división de TrendForce, que hace análisis sobre el mercado de memorias todos los meses. En este último análisis han pronosticado que los precios de las memorias NAND Flash van a caer en torno a un 10% en cada uno de los próximos trimestres de 2018 (tercero y cuarto). Aunque normalmente el tercer trimestre suele ser una época de crecida de ventas de electrónica, esta demanda ha sido inferior a la esperada. Si a esto se le une el hecho de que hay un exceso de memoria 3D NAND Flash, los precios inevitablemente bajan.

La baja demanda de memoria NAND se puede explicar a través de varios factores. El primero es que ha habido una menor demanda de móviles este año, debido a que hay una menor diferenciación con los modelos del año pasado y entre marcas, lo que hace que muchos usuarios no compren móviles nuevos.

En segundo lugar, la demanda de portátiles creció mucho en la primera mitad de 2018, pero en la segunda mitad se espera que sea menor. En tercer lugar, la competencia en el sector de los SSD está siendo muy feroz, ya que han entrado muchos fabricantes que están llenando de memorias el mercado. A pesar de que la demanda de SSD para servidores sigue aumentando de manera constante, el resto del mercado no demanda tantas unidades.

Por último, los proveedores de memorias NAND Flash han aumentado la capacidad productiva de chips de 64 y 72 capas, y han mejorado la calidad de lo que producen; lo que hace que tengan que desechar menos unidades por no cumplir con los mínimos de calidad exigidos.

Los móviles de 512 GB van a empezar a ser más comunes

El hecho de que los precios estén bajando tanto va a hacer que los fabricantes de ordenadores tengan incentivos para aumentar la capacidad de las unidades SSD que equipan en sus ordenadores, o por otro lado bajar algo el precio y seguir equipando las mismas unidades que hasta ahora.

En el caso de los móviles, muchos fabricantes están lanzando móviles de más capacidad. Además de haber desaparecido las capacidades de 16 GB, muchos modelos ya parten de los 64 GB. De hecho, este año también otros darán el salto a modelos de 512 GB como se rumorea que ocurrirá con el Note 9. Es posible que de cara a 2019 veamos que las capacidades de los móviles sean 128, 256 y 512 GB, desapareciendo la opción de 64 GB al menos en la gama alta.

Más del 50% de los portátiles vendidos este año llevarán un SSD, y esta bajada de precio no hará más que acelerar su disponibilidad en ellos. La capacidad mínima que veremos será de 250/256 GB, y para 2020 se espera que esta capacidad sea de 512 GB gracias a los aumentos que habrá en cuanto a densidad se refiere, ya que muchos fabricantes están trabajando para tener chips NAND QLC de 96 capas para el año que viene.

 

Fuente: TrendForce | adslzone