Lenovo ThinkPad P52: el primer portátil con hasta 128 GB de RAM

Lenovo ha lanzado el ThinkPad P52, el primer portátil con 128 GB de RAM. Este portátil, como podemos intuir, no estará pensado para consumidores, sino más bien al segmento profesional. Esto lo vemos el resto de características, como la posibilidad de equipar hasta 6 TB de almacenamiento, o la pantalla 4K de 15,6 pulgadas que usa, capaz de reproducir el 100% de la gama Adobe RGB. El procesador es un Xeon de 6 núcleos.

lenovo-p52

La tarjeta gráfica es una NVIDIA Quadro P3200, que rinde como una GTX 1060 de 3 GB, pero que cuenta con 6 GB de VRAM y que está optimizada para cargas profesionales más que para juegos (a los cuales también se podrá jugar), como AutoCAD, diseño 3D o edición de fotografía. A nivel de conectividad encontramos dos puertos Thunderbolt 3, un HDMI 2.0, un mini DisplayPort, 3 USB A, un jack para auriculares y un puerto Ethernet. La compañía no ha dicho cuál va a ser el precio, pero cabría esperar que fuera como mínimo de 2.000 euros.

Samsung produce en masa los primeros módulos de RAM de 64 GB

Por otro lado, Samsung anunció en el día de ayer que ya ha empezado a fabricar en masa módulos de 64 GB de RAM. Hasta ahora había algún modelo con esta capacidad en el mercado, pero no se podían adquirir fácilmente. Sin embargo, con este nuevo cambio de rumbo de Samsung ahora será posible hacerse con estos módulos.

Como es lógico, quien se compre uno de estos tendrá que comprarse otro, ya que es mejor comprar dos módulos de memoria RAM para poder ponerlos en dual-channel y mejorar su rendimiento. Los primeros que empezarán a utilizar estos módulos, que tienen como ventaja ocupar menos espacio y consumir menos energía, serán los servidores y los ordenadores destinados al big data. El primer servidor en ser compatible con ellos será el HPE ProLiant DL385 Gen10, que utiliza procesadores AMD EPYC 7000, y que aceptará hasta 2 TB de RAM con espacio para aceptar hasta 32 módulos.

Estos módulos,llamados RDIMM, son los primeros que cumplen con el estándar de la JEDEC que han alcanzado esta densidad. Para ello, utilizan chips de 16 Gb monolíticos, con velocidades de hasta 2.666 MHz, los cuales consumen un 19% menos de energía que modelos anteriores. Por si fuera poco, Samsung afirmó que también está trabajando en crear módulos de memoria RAM que llegarán a los 256 GB.

 

Fuente: adslzone