Los precios de la RAM han subido entre un 3 y un 6% en el primer trimestre de 2018

Los tres grandes fabricantes de memorias RAM del mercado (Micron, SK Hynix y Samsung) cuentan con una cuota de mercado del 95,5%, lo cual les ha permitido controlar este mercado en los últimos años a nivel de oferta y precios. En total, las compañías facturaron un 5,4% más en la memoria DRAM, y en el caso de la memoria VRAM para tarjetas gráficas aumentó un 15%.

Esta subida de precios de los chips DRAM está afectando a las tarjetas gráficas, las cuales también integran estos chips. Aunque la demanda de tarjetas gráficas se ha frenado, a la vez que fabricantes como NVIDIA han aumentado la oferta disponible, fabricar estas tarjetas es cada vez más caro porque el precio de la memoria que equipan ha subido.

Aunque de momento el precio está estabilizado, los expertos afirman que a lo largo de este segundo trimestre el aumento de coste va a empezar a permear en los precios que pagamos los usuarios en las tiendas, tanto en el caso de la memoria RAM como en el de las tarjetas gráficas.

En las primeras este aumentará a niveles que podrían incluso superar los máximos alcanzados a principios de año, mientras que en las tarjetas gráficas ya podemos empezar a ver que los próximos modelos de compañías como NVIDIA (que verán la luz el mes que viene), van a ser más caros. Además, en verano se van a demandar más chips para fabricar las tarjetas, lo que aumentará su precio.

La RAM no tiene vista a que vaya a bajar de precio

Los precios de la memoria RAM se han llegado a triplicar con respecto a mínimos de 2016, donde un módulo de 4 GB de RAM DDR4 de 2133 MHz llegó a costar 17 euros. Actualmente esto módulos cuestan unos 45-50 euros. Dotar a nuestro PC de 16 GB de RAM (lo adecuado hoy en día) nos cuesta al menos unos 170 o 180 euros.

Por tanto, a la subida de entre el 3 y el 6% que ha afectado a la DRAM se va a seguir sumando un mayor aumento conforme se aumente la demanda este año. Comprar RAM barata no va a ser una tarea fácil este 2018, y veremos si la tendencia cambia cuando se lance la DDR5.

 

Fuente: adslzone