AMD: 7 nm en gráficas y CPU para 2019, por los 14 de Intel y 12 de NVIDIA

Esto es muy importante si tenemos en cuenta lo que van a hacer los rivales. Intel está todavía atascada en los 14 nanómetros, y en su presentación de resultados trimestrales afirmaron estar teniendo problemas con los 10 nanómetros para su próxima arquitectura Cannon Lake, lo cual les ha obligado a retrasarlos a 2019 como pronto.

En el caso de NVIDIA, actualmente sus tarjetas gráficas en el mercado usan Pascal, una arquitectura de 16 nanómetros (o 14 nm si hablamos de la GT 1030 o la GTX 1050 y 1050 Ti). A finales de junio vamos a ver su nueva generación de tarjetas gráficas, las cuales en principio emplearán 12 nanómetros con la arquitectura Turing.

AMD este año también lanzará tarjetas gráficas de 12 nanómetros, al igual que ya ha hecho con sus procesadores AMD Ryzen de segunda generación, los cuales han bajado de los 14 nanómetros que usaba la primera generación de Ryzen.

Intel y NVIDIA temen lo que pueda lograr AMD

Por esto, se podría dar algo preocupante para ambas compañías. En el caso de Intel, la compañía podría repetir por cuarta vez consecutiva con los 14 nanómetros a finales de año con la novena generación de Intel Core (que se rumorea que se llamaría Whiskey Lake). Esto supondría que, en abril de 2019, AMD estaría lanzando al mercado procesadores de 7 nanómetros con Zen 2, mientras que Intel estaría todavía en los 14 nanómetros.

Intel, de momento, ha afirmado que su arquitectura de 10 nanómetros está una generación por delante de los 10 nanómetros de otras compañías. Sin embargo, aunque tomemos como referencia esas palabras, seguirán estando por detrás de los 7 nanómetros, los cuales podrían eliminar esa diferencia.

En el caso de NVIDIA, habrá que ver hasta donde llega el rendimiento de las tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura Vega, a pesar de usar 14 nanómetros, rinde casi igual que las de 16 nanómetros de NVIDIA y con casi el doble de consumo. Sin embargo, esto podría igualarse si usan 7 nanómetros y NVIDIA se queda en los 12 con Turing.

Otras de las beneficiadas de que AMD esté tan avanzada con los 7 nanómetros son las consolas. PS5 y la próxima Xbox podrían salir en el año 2020, y equiparían una APU de AMD que con toda seguridad usará un tamaño de 7 nanómetros.

De momento AMD ya tiene en su laboratorio los primeros chips de 7 nanómetros para tarjetas gráficas, y estará lista para lanzarlos a finales de 2019, mientras que en la primera mitad llegarán los procesadores. Si dejamos a un lado los chips ARM por sus diferencias a nivel de arquitectura (como el Snapdragon 855 o el Apple A12, que usarán 7 nm), AMD va a ser el único fabricante de sobremesa en tener 7 nanómetros. Y eso puede catapultarles al liderato.

 

Fuente: adslzone