Un adaptador USB a VGA que puede emitir señales de radiofrecuencia

Como ya comentamos, un SDR (Software Defined Radio) es un tipo de dispositivo que permite recibir y emitir señales de radiofrecuencia, lo cual es utilizado en muchos casos para realizar ataques man-in-the-middle o de spoofing. Ahora, un hacker llamado Steve Markgraf ha lanzado el osmo-fl2k, una herramienta que permite convertir en un SDR un adaptador USB 3.0 a VGA que esté basado en un chip Fresco Logic FL2000.

Si encuentras un adaptador que lleve ese chip, puedes convertirlo en un transmisor de baja potencia para señales FM, DAB, DVB-T, GSM, UMTS y GPS. Y todo sin ni siquiera abrirlo ni realizar ninguna modificación. Este tipo de adaptadores se encuentran en todo tipo de webs como eBay o Amazon. El adaptador ha de ser USB 3.0 a VGA, y tener una máxima resolución de 1920 x 1080 (o 1920 x 1200) en USB 3.0 y 800 x 600 en USB 2.0. Si la máxima resolución es 2048 x 1152 y pone que son compatibles con Mac, o que sólo tienen USB 2.0 como interfaz, entonces no son compatibles con osmo-fl2k. Su aspecto es como el de los siguientes adaptadores.

El spoofing, al alcance de cualquiera

En la página, su creador muestra cómo usa el adaptador para emitir una señal móvil GSM que es detectada por los móviles adyacentes en la frecuencia de 925,4 MHz. En otro ejemplo se puede ver cómo lo usa para emitir una señal de radio FM, e incluso de TDT DVB-T en 490 MHz. Aunque la señal que produce el adaptador es muy débil, su creador está trabajando en hacer modificaciones a nivel de hardware para hacer que la señal sea más potente y pueda tener aplicaciones más útiles.

 fl2k-pcb-top osmo-fl2k-pinout  osmo-fl2k-gsm 

Es realmente peligroso que cualquier persona que tenga un adaptador de este estilo en su casa pueda usarlo para hacer spoofing de señales como las de redes móviles o de GPS. Aunque hasta ahora esto se podía realizar por cualquier persona, era necesario realizar una gran inversión en hardware para poder hacerlo. Sin embargo, ahora cualquiera tiene a su alcance esta posibilidad.

Si queréis conocer todos los detalles técnicos del sistema, podéis consultar la página del blog de osmo-fl2k.

 

Fuente: osmocom | adslzone