Los Z-SSD están más cerca de llegar a nuestros ordenadores

Una de las principales ventajas de los Z-SSD es su baja latencia y su alta velocidad, lo cual los sitúa como una mejor alternativa a los Intel Optane con memoria 3D Xpoint. Por el tamaño de controlador, Anandtech estima que es el mismo que usará en la próxima generación de SSD NVMe que sustituya a los 960 PRO y 960 EVO.

El modelo que Samsung mostró en la Open Compute Project de San José es el de 240 GB, pero también lanzarán un modelo de 480 GB que probablemente suponga alcanzar el límite de chips Z-NAND de primera generación que pueden equipar en ese tamaño.

Que Samsung esté desarrollando un SSD en formato M.2 es una muy buena noticia para los usuarios, ya que acerca esta tecnología a nuestros ordenadores, pudiendo llegar dentro de muy poco un Z-SSD para el mercado entusiasta que compita con los Optane 800P. Samsung lanzará claramente sucesores a los 960 EVO y 960 PRO para contentar a los entusiastas, y volverán a hacer uso de las memorias MLC. Sin embargo, parece claro que la compañía también está mirando a esta otra tecnología de cara al futuro.

Escritura secuencial de casi 3 GB/s

El rendimiento de esta unidad SSD es impresionante, con una velocidad de lectura secuencial de 3.200 MB/s y de escritura secuencial de 2.800 MB/s. La interfaz que utiliza es, obviamente, PCIe Gen 3 x4, y cuenta con una durabilidad de 30 DWPD, lo cual supone hasta 60 veces más de lo que solemos ver en los SSD para consumidores.

samsung-z-ssd-m-2-01

Esto se consigue mediante el uso de chips SLC, que son los de mayor calidad. La segunda generación de memorias Z-NAND será MLC tratada como SLC, con lo que se mantendrá el buen rendimiento, baja latencia y gran durabilidad. Por ello, serán también mucho más baratos que los primeros Z-SSD que salgan al mercado, además de mejorar en coste a sus principales rivales: los Intel Optane.

Obviamente, de momento no podremos comprar este nuevo Z-SSD en el corto plazo, y si te lo puedes permitir tendrás que “conformarte” con los sustitutos de los 960 EVO y PRO que Samsung lance al mercado, y cuyo rendimiento ya va a ser abismal y no va a quedar muy lejos de este Z-SSD, superando cómodamente los 2.000 MB/s de escritura y los 3.500 MB/s de lectura.

 

Fuente: Anandtech | adslzone